Vigotsky

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Teoria del Desarrollo Social del Aprendizaje de Lev Vygotsky

Desarrollo Infantil

Profesora: Guadalupe Quezada

8/12/2010

* Justificación
Muchos autores han estudiado el desarrollo del ser humano desde muchas perspectivas, la psicología cognitiva nos proporciona un entendimiento muy completo de los procesos cognitivos, motivacionales y afectivos de la persona, el estudio deldesarrollo cognitivo en los niños es sumamente importante para entender el funcionamiento de la mente humana y su desarrollo y crecimiento, pero no es suficiente. Teóricos del desarrollo infantil nos proporcionan a veces una concepción limitada y sesgada del desarrollo, es por eso que considero importante integrar los diferentes conceptos y conocimientos científicos que se tienen acerca del ser humanopara poder lograr un entendimiento completo del ser humano y su desarrollo. Una teoría de un autor, no explica todo el funcionamiento humano, pero analizando y unificando teorías se puede llegar a armar todo el rompecabezas. La teoría del desarrollo cognitivo de Lev Vygotsky definitivamente aporta piezas importantes a este estudio que nos acercan más al conocimiento y entendimiento de nuestranaturaleza y desarrollo. Considero que es importante y fundamental una revisión de la teoría de Vygotsky para poder comprender un poco mas el desarrollo cognitivo infantil.

* Teoria de Vigotsky

En su teoría, Vygotsky hace un énfasis en el desarrollo cognitivo de los infantes según sus interacciones sociales y culturales. Según Vygotsky el cambio cognitivo se da por la influencia que tieneel medio social por medio de sus “instrumentos” (objetos culturales como autos, maquinas, etc...) y el lenguaje y las instituciones sociales (iglesias, escuelas), esta interacción se internaliza y transforma mentalmente en aprendizaje.

Vigotsky define dos niveles de desarrollo cognitivo, el primero es el nivel real del niño, determinado por la solución independiente de problemas y el segundoes el nivel de desarrollo potencial, determinado por el tipo de problemas que puede resolver bajo la guía de los adultos o en colaboración con un compañero mas capaz, a este compañero mas capaz que proporciona un aprendizaje para el observador le llama “el otro mas conocedor” (OMC). La distancia entre estos dos niveles de desarrollo se define como la zona de desarrollo proximal (ZDP). Esta sepuede entender como el monto del aprendizaje posible en un individuo según las condiciones. Proximal, se refiere a que el aprendizaje está próximo a suceder. En la ZDP tanto el OMC como el individuo trabajan juntos en las tareas que este no podría realizar sólo dadas las dificultades del nivel. El aprendizaje esta mediado por la interacción social entre los estudiantes y los OMC dentro de una ZDP.“Lo que es la zona de desarrollo proximal hoy, será el nivel de desarrollo real mañana, es decir; lo que un niño puede hacer con ayuda hoy, mañana podrá hacerlo solo por si mismo.” Vygotsky. Se han hecho estudios para apoyar la teoría de Vygotsky; Freund (1990) realizo un experimento comparando la capacidad de aprendizaje de niños según la perspectiva de Vygotsky y la de Piaget (aprendizaje pordescubrimiento). Se tenian dos grupos de niños a los que se les pidió que acomodaran los muebles y decoración de una casa de muñecas como consideraran correcto, a un grupo se le alentó que lo hicieran por su cuenta (aprendizaje por descubrimiento) y al otro grupo se le permitió jugar con sus madres en una situación similar antes de realizar el experimento (ZDP), los resultados fueron obvios, elaprendizaje guiado garantiza mejores resultados en el desempeño que el aprendizaje por descubrimiento, esto no significa que sea la única forma de desarrollar las funciones cognitivas pero implica que las facilitan.

Uno de los conceptos mas importantes de Vygotsky se refiere a la distinción entre procesos psicológicos básicos (atención, sensación, memoria, motivación, percepción) y los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS