vigotsky

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

En el medio de la educación se han desarrollado muchos autores y obras que a lo largo del tiempo se han empeñado en ilustrar el desarrollo humano, mucho se ha dicho sobre los factores que influyen en éste, pero el que más importancia y claridad se ha dado en esta área son las investigaciones del psicólogo judío Lev Vygotsky, él a lo largo de su vida elaboro 180 obras, de lascuales 80 no han sido publicadas aún, entre ellas las que destacan ´´La Zona de Desarrollo Próximo´´, ´´Pensamiento y lenguaje´´, fundador de la psicología-histórico cultural y abundantes aportaciones al campo de la psicología soviética.
Vygotsky inspirado en el marxismo, inicio sus investigaciones al lado de Kornilov (director del Instituto Psicológico de Moscú) y junto a otros psicólogos jóvenesen Rusia, que se oponían a la psicología de la influencia alemana, ellos llevaron a cabo un programa de reflexión y elaboraron numerosos planteamientos teóricos relacionados con la psicología evolutiva y la psicología general, aunque en esa época se veían obstaculizados por los acontecimientos sociopolíticos nunca dejaron de poner su esfuerzo en equipo para sus trabajos. Se dio también laeliminación del idealismo y las posiciones filosóficas se pusieron al servicio del Estado destacando la ideología marxista que se utilizó para transformar la conciencia de los ciudadanos con perspectiva de sociedad socialista.
El 4 de julio de 1936 el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética elimino los test de inteligencia porque consideraban que el desarrollo psicológico se da medianteun proceso de evolución histórica y social inseparable, también se dedicaron a detener la llamada ´´paidología´´ que defendían los tests de inteligencia como instrumento para mediar el nivel de desarrollo de cada niño, pero el Comité determinaba que era un instrumento innatista sobre el desarrollo de la inteligencia y además de ser un producto de la ideología de la burguesía ni siquiera eranmeramente científicos, existían partidarios que afirmaban sobre la influencia de factores biológicos sobre el desarrollo de la inteligencia; ya en 1950 la Sesión Conjunta de la Academia de Ciencias y la Academia de Ciencias Médicas de la URSS decidió que se reanudaron los estudios experimentales incluyendo los test.
Lev Vygotsky murió de tuberculosis en 1934, mucho antes de que se pudiera poner adebate sus teorías, sus obras fueron descubiertas y divulgadas por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960 y hasta le fecha no se ha encontrado nadie que ponga en duda sus estudios.

´´ PRINCIPALES APORTACIONES DE VYGOTSKY A LA PSICOLOGIA SOVIETICA´´
En primer lugar, los aportes de Vygotsky a la Psicología Soviética, constituyó su insistencia en el notable influjo de lasactividades con significado social en la conciencia. El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Quería abandonar la explicación de los estados de la conciencia y referirse al concepto de conciencia; del mismo modo, rechazaba las explicaciones conductistas de los actos entérminos de las acciones anteriores. Antes que descartar la conciencia (como hicieron los conductistas) o la función del ambiente (como los introspectistas), buscaba una región intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia
Vygotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social ypersonal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS