vigotsky

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LEV VIGOTSKY
BIOGRAFIA
Lev Semionovich Vigotsky, Nace en Orsha capital d Bielorrusia, 17 de noviembre 1896.
Muere en Sanatorio Serebrynii Bort, en Moscú. Primavera de 1934; Casado en 1924 con Rosa Smekhova Vygostskaya tenia dos hijas Rosa y Gita, su familia era de origen judío.
Lev no fue a una escuela pública sino que estudio con un tutor privado. A los 15 años se le conocía como el“Pequeño Profesor”, porque siempre guiaba las discusiones sobre materias intelectuales entre estudiantes.
En 1911 Ingresa directamente al sexto grado de un colegio para varones, en el cual sobresalió por su habilidad para pensar.
En 1917, luego de su graduación, Vigotsky regresa a Gomel como un profesor de Literatura y Psicología; funda en esta ciudad un Laboratorio de Psicología .
Escribió alrededorde 200 trabajos científicos sobre temas diversos. Parte de esa Producción escrita estuvo dedicada a la pedagogía . Siete de sus ocho obras redactadas entre 1922 y 1926 se relacionan con la educación: Métodos de enseñanza de la literatura, el uso de la traducción en la compresión del lenguaje, la educación de niños ciegos e hipoacúsicos, con deficiencia mental y con otras necesidades especialesTeoría histórico-cultura

Vigotsky construyó su teoría del desarrollo socio-histórico o histórico-cultural de la humanidad a lo largo de los años 1926 a 1930. Uno de los núcleos de su pensamiento es la distinción entre los procesos psíquicos elementales y superiores. Constituyen dos niveles o etapas por las que la humanidad, desde sus orígenes hasta hoy, hubo de transitar. ¿Cómo se realizóeste “viaje”? ¿Cuáles fueron sus jalones más memorables? También las criaturas humanas que, a la hora de nacer están sometidas a procesos de índole predominantemente biológica (elementales), experimentan un desarrollo cuya meta son los procesos psicológicos superiores, humanos en el pleno sentido de la palabra. Ambos recorridos, el que se dio en la filogenia y el que sucede ante nuestros ojos en laontogenia, son procesos en el tiempo, aunque solamente el primero puede ser estrictamente calificado de histórico.


De acuerdo con las características en el proceso de mediación la condición social e interactiva es indispensable.
¿Esto significa que las y los individuos serán dependientes, donde queda la autonomía para aprender? Justifique su respuesta a luz de lo leído en el texto.


Suautonomía para aprender es motivarlos para el aprendizaje del niño que obtenga un desarrollo completo ya sea con objetos que le den confianza y puedan adquirir en sus actividades motricidad, aprendizaje entre otros, con la ayuda de los padres o al quien adulto expertos para poderle facilitar los recursos que requiere el niño para un aprendizaje satisfactorio en su desarrollo.



Vigotskyseñala la existencia de algunos personajes clave para impulsar los procesos de cabio. ¿Quiénes son estos personajes? Y ¿Qué deben realizar para suscitar el desarrollo y/o el aprendizaje? Justifique su respuesta.

Los personajes son: los padres o otras personas con experiencia que lo pueda ayudar.

Deben buscar alguien con conocimiento a lo que requiere para ayudarlo, el ejemplo que esta dando en ellibro nos parece clave; a la niña le compraron la bicicleta pero ella no sabia manejar, pero ella con ayuda del padre o alguien experto pudo ir aprendiendo hasta que llego el momento que no necesitaba a alguien que la ayudara, porque ya podía tener equilibrio de la bicicleta. Este ejemplo sirve de modelo, porque un niño siempre va a buscar ayuda de alguien sea sus padres que son su pilar, o otrapersona experta que lo requiere o necesita, cuando el niño sienta que no necesita a alguien que lo ayude, porque ya se siente capaz de poder hacerlo solo. Esto permite ver que siempre un niño va a necesitar de alguien que lo guíe, y paso por paso va aprendiendo para un desarrollo o aprendizaje completo. (Pág. 80)
Que significa pasar de una categoría interpsicológica a otra intrapsicológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS