Vigotsky

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
VYGOTSKY
Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. Obtuvo el título en leyes en la Universidad deMoscú en el año 1917. Fallece en el año 1934, a causa de una enfermedad llamada tuberculosis.

TEORÍA DE VYGOTSKY
Se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y, por lotanto, en el medio en el cual se desarrolla. Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. El ser humano ya trae consigo un código genético, el cual está en función deaprendizaje en el momento en el que el individuo interactúa con el medio ambiente. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento, más bien de una interacción donde influyenmediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.
El niño necesita unos instrumentos que los adultos le proporcionan. Estos instrumentos son llamados mediaciones. Pueden ser:-Materiales: herramientas.
-Psicológicos: signos (lenguaje, habla).
Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son naturales y están determinadas genéticamente. El comportamientode estas es limitado, es decir, está condicionado por lo que podemos hacer.
Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Estas funciones estándeterminadas por la forma de ser de la sociedad y son mediadas culturalmente.
Vygotsky señala que todo aprendizaje en la escuela tiene una historia previa, todo niño ya ha tenido experiencias antes dela fase escolar por tanto aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño.
Hace referencia a dos niveles evolutivos: nivel de desarrollo real y nivel dedesarrollo potencial.
Con la ayuda de mediadores el niño pasa del nivel de Desarrollo Real al nivel de Desarrollo Potencial.
Un primer nivel, el desempeño actual del niño, consiste en trabajar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS