Vigotsky

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Introducción a la psicología del aprendizaje escolar - Baquero
Teoría socio-histórica de Vigotsky en el medio psicoeducativo se suele contraponer las ideas de Vigotsky a las de Piaget, sin embargo hay coincidencia en temas como el desarrollo de los conceptos, las funciones del habla egocéntrica infantil, el papel de la escolarización en el desarrollo, etc.
El interés de Vigotsky era laespecificad de la constitución subjetiva humana. El interés central era poder dar cuenta del surgimiento de las formas conscientes y voluntarias de regulación de la actividad psicológica específicamente humana, las que juzgaba posibles gracias al uso de instrumentos semióticos, como el lenguaje, en el seno de sistemas de integración social (flia. o educación formal)
Nociones centrales de la psicologíasocio-histórica desarrollar un programa psicológico que aborde el carácter específico del psiquismo humano, tal carácter lo encontraba en las formas de conciencia. Utilizaba un abordaje empírico del desarrollo psicológico privilegiando las ventajas del método histórico o genético de explicación en psicología.
Las unidades de análisis que ponderaba, para explicar el surgimiento de un psiquismoespecíficamente humano, eran la actividad instrumental y la interacción social. Los instrumentos semióticos permiten regular el comportamiento psicológico de otros y el propio.
Unidad de análisis para el abordaje de los procesos superiores
Actividad instrumentalHerramientas físicas o técnicas Objetos
Herramientas psico./semióticasOtros sujetosInteracción social Si mismo
Las formas superiores, conscientes y voluntarias de la actividad psicológica, específicamente humana, surgen como efecto del funcionamiento intersubjetivo mediado por signos, como el lenguaje.

El desarrollo se da en una tensión entre el desarrollo filogenético humano y el desarrollo histórico,cultural y las prácticas sociales. El desarrollo está regulado por el dominio creciente del entorno social, físico de si mismo, mediante formas de regulación psicológica, por medio del uso de signos.





Procesos psicológicos y líneas de desarrollo
Línea natural del desarrollo
Procesos psicológicos Elementales
Superiores  RudimentariosAvanzados
Línea cultural de desarrollo


Los procesos psicológicos elementales son universales, sienta bases en la cultura, están motorizados por procesos de desarrollo naturales, poseen su propia línea de progreso. Estos procesos no se transforman en procesos de tipo superior, sino que constituyen una condición necesaria parasu aparición, necesaria poro no suficiente. Los avanzados requieren desarrollos históricos y prácticas culturales específicas, como la escritura por ejemplo. Estos procesos surgen en la vida social, en el funcionamiento intersubjetivo mediado por signos.
El debate que se genera a partir de estos conceptos en psicología educacional y didáctica se sitúan en si existe una continuidad, o sea que losmecanismos responsables del desarrollo espontáneo o cotidiano son idénticos a los del desarrollo de forma avanzada, o una discontinuidad, o sea que los rigen mecanismos distintos. (Piaget continuista, Vigotsky discontinuista)
Los procesos psicológicos avanzados implican un uso creciente descontextualizado de los instrumentos semióticos. En psicología educacional el término descontextualizadoremite a una cualidad positiva de ciertas formas de funcionamiento cognitivo que logran quebrar la dependencia de contextos iniciales, puntuales o, incluso, cotidianos.
La escuela no solo promueve la incorporación de nuevos conocimientos sino que, también, genera formas de desarrollo específicas en el plano cognitivos y aún más allá de él.
Proceso de interiorización: E.U.R.I.I.C.A.
Proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS