Vigotsky

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Vigotsky - Conceptos basicos (extraidos del texto “Piaget – Vigotsky: contribuciones para replantear el debate” de Marta Kohl de Oliveira)

Aprendizaje

Esta intimamente relacionado con eldesarrollo, es un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo de las funciones psicologicas culturalmente organizadas y específicamente humanas.
El aprendizaje permite que se sucedan procesosinternos de desarrollo, lo cual no seria posible si el individuo no estuviese en contacto con un ambiente cultural.
Para Vigotsky el aprendizaje no es unilateral ni está limitado puramente a un actode enseñanza, el aprendizaje implica un proceso global de relacion interpersonal: incluye al que aprende, al que enseña y a la relacion enseñanza-aprendizaje. (ver tambien “Otro social”). Estarelacion nunca se da en el individuo aislado.

La escuela y el rol docente en relacion con el aprendizaje

Si bien el aprendizaje puede y de hecho sucede de manera informal y no deliberada, por el solohecho de que el individuo forma parte de un entorno cultura determinado, hay una distinción en cuanto a la escuela y el rol docente en lo referente al aprendizaje.
Cuando el aprendizaje es resultadode un proceso y una accion deliberada, explicita e intencional se vuelven de vital importancia la intervención pedagogica en ese proceso.
Es en la escuela donde historicamente tiene lugar el procesode enseñañza-aprendizaje con el fin de tarnasmitir un cuerpo de conocimientos valorados culturalmente, con este fin ocurren procesos de intervención pedagogica que idealmente deben conducir alaprendizaje. El profesor o docente debe ser entonces quien con sus intervenciones explicitas y voluntarias provoque avances que no ocurrirían de forma espontanea o en situaciones de aprendizaje informal.Según Vigotsky, la uncia enseñañza buena es la que se adelanta al desarrollo.

Desarrollo

Vigotsky parte desde una postura genetista: intenta comprender el origen y el desarrollo de los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS