Vigotsky

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
 Teoría Sociohistórica Lev Vigotski

La lectura de los principios fundamentales de la teoría vigotskiana, por parte de psicólogos educacionales y docentes, ha permitido desarrollar procedimientos de trabajo concreto para el aula, aunque no haya sido esta la pretensión primordial de Lev S. Vigotski. La profundidad de su teoría puede notarse en los aportes que la misma ofrece aún hoy paradefinir nuevas líneas de trabajo en el aula.
Tres ideas básicas de la teoría sociohistórica
La estructura teórica es la siguiente:
La creencia en el método genético o evolutivo.
La tesis de que los procesos psicológicos superiores tienen su origen en procesos sociales. Los procesos psicológicos superiores marcarían la diferenciación y transición entre el dominio filogenético (lo biológico) y elsociocultural (lo social).
Los procesos mentales pueden entenderse mediante la comprensión de los signos.
Para este genial psicólogo ruso la actividad mental es exclusivamente humana. No sólo es el resultado del aprendizaje social, sino también de la interiorización de los signos sociales, y de la internacionalización consciente de la cultura y de las relaciones.
INTERIORIZACIÓN-INTERNALIZACIÓNVigotski como Piaget entendieron la internalización como un proceso.
En este proceso, las actividades que un sujeto realiza en el mundo externo toman la forma de representaciones mentales.
Vigotski definió la actividad externa del individuo como un proceso social en el cual intervienen símbolos, como en el caso del lenguaje.
En otras palabras, la conciencia del individuo no viene dada desdeel principio ni es producida naturalmente, sino que es construida a través del medio social.
En síntesis, el proceso de internalización es un proceso mental por el cual el individuo se hace humano por el cual el individuo se hace humano e incorpora la cultura y sus herramientas físicas y simbólicas.
La actividad social y las acciones prácticas también permiten la internalización de esquemassensorio-motrices, que posteriormente se ven envueltos en significaciones sociales.
Características de la psicología Vigotskiana
Vigotski caracterizaba a su Psicología como instrumental, cultural e histórica.
El carácter instrumental alude a la función de mediación de los procesos mentales superiores.
Las herramientas están orientadas hacia el afuera, hacia la transformación de la realidad físicay social. En cambio, los signos están orientados hacia el interior del individuo, hacia la autorregulación de la propia conducta.
El carácter cultural que le asigna Lev Vigotski a su Psicología alude al hecho de que la sociedad le proporciona al niño metas, e instrumentos estructurados para alcanzarlas.
Porta conceptos que pertenecen a la experiencia y al conocimiento de la humanidad, y que sehan desarrollado a lo largo de la historia. Así, la condición cultural se une a la histórica.
Ejemplos de herramientas psicológicas, el lenguaje, las técnicas mnemónicas: el lenguaje, los sistemas de símbolos algebraicos, las obras de arte, la escritura, los esquemas, los diagramas, los mapas, los dibujos.
VOGOTSKI Y LA ESCUELA
Según Vigotski, las escuelas son los mejores laboratorios culturalespara estudiar el pensamiento, ya que representan ámbitos sociales específicamente diseñados para modificarlo. Destacaba en particular la organización social de la instrucción. Señalaba que el modo de cooperación entre el niño y el adulto en la educación constituye el elemento central del proceso educativo. Y es a través de ese proceso interactivo que se transfiere conocimiento al niño en unsistema escolar definido.
La educación escolar
Vigotski fue un educador convertido en psicólogo. Trabajó como maestro en varios institutos pedagógicos y psicológicos.
Para que la escolarización resulte significativa se debe ir más allá de los muros del aula, más allá de los verbalismos vacíos. El conocimiento escolar crece en el análisis de lo cotidiano.
Para él, la educación no sólo implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS