Vigozky

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
PERKINS

1) En el contexto actual de una sociedad pluriétnica con capacidades diversas, dificultades diferentes, de medios culturales diferentes y demandas o exigencia también diversas resulta profundamente significativa la propuesta de Perkins sobre la conceptualización de la escuela inteligente. Entendida esta última como establecimientos educativos que se mantienen atentos a todos losprogresos potenciales en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Una escuela dirigida a generar tres metas fundamentales que conformarían el conocimiento generador. Estas tres metas serían: La retención del conocimiento, la comprensión del conocimiento y el uso activo del conocimiento. Estas tres metas pensadas y orientadas a la formación integral del ser humano con un desarrollo significativo detodas sus capacidades y una actitud reflexiva en pos de transformar su realidad.
La retención del conocimiento está dirigida a que los alumnos recuerden lo aprendido, especialmente en los momentos que los necesiten en el futuro. La compresión del conocimiento se orienta hacia el entendimiento de lo que se aprende. Y el uso activo del conocimiento consiste justamente en aplicar los aprendido yentendido a la realidad del sujeto.
Estas metas están pensadas para formar un ser crítico, reflexivo y que proceda en forma autónoma acerca de su autoformación en el futuro.

2) La comprensión tratado por este autor se refiere a la capacidad del ser humano de no sólo conocer –en el sentido de posesión del conocimiento- sino también de ir más allá de esa primera instancia de posesión, así como porejemplo buscar pautas en las ideas, encontrar ejemplos propios y relacionar los conceptos nuevos con conocimientos previos, entre otras capacidades.

Contenido: Unitarismo y federalismo.

La explicación: que los sujetos expliquen mínimo con sus propias palabras los conceptos de unitarios y federales y las características de cada tendencia, como así también su ubicación temporal y geográfica.La ejemplificación: que los sujetos puedan ejemplificar en situaciones históricas las tendencias de unitarismo y federalismo así como en regiones específicas geográficas.
La aplicación. Que los sujetos logren ubicar dichas tendencias con sus respectivos matices en diferentes momentos históricos así como también sus antecedentes teóricos.
La justificación: que los sujetos puedan defenderposturas basándose en marcos teóricos que sustenten los conceptos estudiados.
Comparación y contraste: que los sujetos logren visualizar sistemas políticos con características de unitarios y federales en diferentes zonas geográficas y en diferentes momentos históricos, así como también tendencias en la actualidad.
Contextualización: que los sujetos investiguen sobre las características de la épocaen la que se originaron dichos conceptos y sus implicancias en las políticas de épocas posteriores.
Generalización: que los sujetos reflexionen acerca de la aplicabilidad de dichos conceptos a los diferentes momentos históricos y la posibilidad de encasillarlos en modelos puros aplicables a la realidad.

3)
Contenido: Dictadura de 1976.
Nivel contenido: el docente presenta el tema y explicatodo el tema en forma expositiva y luego reparte una guía con preguntas para corroborar si se asimilaron los conocimientos de dicho contenido.
Nivel de resolución de problemas: el docente puede presentar dos recortes de diarios de la época, con la redacción de una misma noticia pero enfoques divergentes. Se inducirá a los alumnos mediante preguntas a que ellos mismos vayan descifrando que setrata de un mismo hecho pero con dos interpretaciones diferentes y posturas ideológicas distintas a las que subyacen visiones antagónicas de la realidad vivida en aquella época. Y de allí proporcionar un sustento teórico que brinde herramientas para defender ambas posturas como existían en dicho momento histórico.
Nivel epistémico: en base a la reproducción de un video con testimonios de la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS