Vigueta y bovedilla

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
* Armadura de acero
Esta dirigido principalmente ala fabricación de viguetas prefabricadas de concreto para la fabricación de losas con el sistema de vigueta bovedilla; la armadura es electro soldada, triangulada con tres varillas longitudinales corrugadas unida con varillas diagonales lisas en forma de zigzag @.20m.
La armadura se fabrica en tramos de 6 metros peroademás se puede surtir en tramos de 3 9 y múltiplos de 10 mts además se surte en paquetes de 120pzas. Las armaduras se identifican por dos números ej.: “12/13” donde el primer número es la altura de la armadura y el segundo el área de las dos varillas inferiores.

* Propiedades mecánicas:
Grado 50 Grado 60
Resistencia mínima a la tensión kg/cm2 5700 7000
Resistenciamínima a la fluencia kg/cm2 5000 6000

* Vigueta prefabricada
La vigueta es un elemento compuesto por una armadura ahogada en un patín de concreto f’c=200kg/cm2 que está a todo la largo de la armadura con un peso de 12kg/m. Su función es servir de apoyo a las bovedillas. La vigueta es el elemento más importante en el sistema de vigueta bovedilla porque es el responsable de la resistenciade la losa

SISTEMA DE LOSA VIGUETA BOVEDILLA

Es un sistema que consta de dos elementos como su nombre lo dice de una vigueta y una bovedilla, son de fácil fabricación y muy económica es ideal para viviendas, escuelas, hoteles etc.
Elementos que componen este sistema de losa:
* Armadura de acero
* Vigueta prefabricada
* Bovedilla
* Capa de compresión
* Acero derefuerzo de la capa de compresión
* Apuntalamiento provisional

* Bovedilla
Este es el elemento aligerante de este sistema de losa, pueden ser de diversos materiales con cemento-arena, polietireno, barro etc. Estas se colocan sobre las viguetas cubriendo toda la superficie. Su función es eliminar la cimbra de contacto y aligerar la losa.
* Capa de compresión
Esta es la capa de concretoque se pone sobre las bovedillas en la construcción y sui espesor varía desde 3 hasta 5 cms. Esta actúa como una losa pequeña apoyada sobre las viguetas de tal manera que si se desea se podrían quitar las bovedillas después de construida la losa si así se desea. El f’c usado en la capa de compresión es de f’c=200kg/cm2
* Acero de refuerzo en la capa de compresión
Se requiere acero derefuerzo en la capa de compresión para resistir los esfuerzos de flexión que podrían haber y también para evitar grietas ´por los cambios de temperatura.
* Apuntalamiento provisional
Este sistema requiere de un apuntalamiento provisional hasta que el concreto sea un poco más resistente.
Para una losa con bovedillas de .15m se recomiendas largueros @ 1.6m estos pueden ser polines de 4”x4” sobreunos puntales también de 4”x4” estos @ 1.5m.

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN
* Paso 1: apuntalamiento provisional
Se colocan como se mencionó anteriormente los largueros y los puntales o postes.
* Paso 2: colocación de viguetas:
Se colocan sobre los muros cargadores

* Paso 3: colocación de bovedillas:
Se hace a mano también y se colocan primero de las orillas para dar laseparación adecuada entre viguetas.
* Paso 4: instalaciones eléctricas:
Después de haber puesto las bovedillas se colocan las mangueras para la instalación eléctrica. Estas se llevan por los muros y por los huecos de las bovedillas y donde se necesite una salida de cielo se retira esa bovedilla así mismo se hacen las instalaciones hidráulicas y sanitarias.
* Paso 5: colocación de mallasoldada:
La malla se corta al tamaño deseado se sube a la losa y se amarra con alambre recosido a la parte superior de las viguetas,
* Paso 6 : capa de compresión:
Será una capa de concreto no menor a f’c=200kg/cm2 con espesores de 3cms mínimo , se recomienda tapar los huecos de las bovedillas para no usar tanto concreto así como humedecer las viguetas para que tengan una mejor adherencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigueta Y Bovedilla
  • Losas de vigueta y bovedilla
  • Vigueta Y Bovedilla
  • Losa de vigueta y bovedilla
  • ELECCION DE LOSAS VIGUETAS Y BOVEDILLAS
  • Beneficios de la vigueta y bovedilla
  • Vigueta y bovedilla especificaciones
  • Sistemas constructivos vigueta y bovedilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS