VIh estadisticas

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
EL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA
ADQUIRIDA (SIDA)

Según ONUSIDA existen a nivel mundial alrededor de 34 millones de personas viviendo con VIH para finales del 2011 y se estima que un 0.8 por ciento de la población mundial de 15-49 años vive con VIH.

Aunque el SIDA representa uno de los principales retos de salud en el mundo, la solidaridad global en la respuesta al SIDA continúa generandoresultados positivos. Se han obtenido éxitos históricos en el escalamiento de los programas—combinado con el desarrollo de nuevas y más poderosas herramientas para prevenir nuevas infecciones por VIH y para reducir la mortalidad por SIDA mejorando la calidad de vida de las personas que viven con VIH—que ha hecho posible considerar a nivel mundial la eliminación del SIDA.

Sin embargo, haytodavía diversos retos que enfrentar. El estigma, la discriminación, la pobreza, la violencia en todas sus formas, y el aseguramiento de un compromiso político y económico sostenido en el abordaje siguen siendo barreras importantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican aproximadamente 38 millones de nuevas infecciones por ITS en la regiónLatinoamericana y casi la mitad se concentran en jóvenes 15-24 años de edad.2 Se calcula que más de 2.1 millones de personas viven con VIH y SIDA en América Latina y el Caribe, de los cuales unos 250,000 son jóvenes de 15-24 años de edad (52 por ciento varones y 48 por ciento mujeres).

La epidemia en la región se ve agravada debido a la práctica de sexo sin protección (tanto homosexual como heterosexual) yel uso de drogas intravenosas. La inestabilidad económica, las normas sociales, las relaciones inter-generacionales y la discriminación de género también contribuyen a la propagación del VIH, las ITS y el embarazo en jóvenes. La pobreza y la inestabilidad conómica, se identifican como elementos centrales en la decisión de las mujeres y hombres de involucrarse en sexo transaccional o en elcomercio sexual.

Según datos del Departamento de VIH-SIDA de la Secretaría de Salud, desde 1985 hasta Diciembre de 2012, el número de casos VIH positivos reportados en el país es de 31,056, de los cuales 22,086 son casos de infección avanzada por VIH y 8,965 son VIH asintomáticos.3 Los departamentos más afectados son Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Yoro con casi 80 por ciento de los casos deinfección avanzada por VIH y de VIH asintomáticos reportados. La razón Hombres/Mujeres es de 1.4 para casos de infección avanzada por VIH y de 0.7 para VIH asintomático. La epidemia de VIH/SIDA afecta principalmente a la población joven, en edad reproductiva y económicamente activa. Los grupos de edad comprendidos entre los 20 y los 39 años de edad representan alrededor del 65 por ciento de loscasos notificados. La epidemia tiene un mayor impacto en población general en la Costa Norte, y a nivel nacional se concentra en hombres que tienen sexo con otros hombres, personas privadas de libertad, mujeres trabajadoras del sexo y población Garífuna.

Conocimiento de formas para evitar la transmisión de VIH: Mujeres

La forma de protección más mencionada por las mujeres es el sexo con una solapareja no infectada con 88 por ciento y la segunda forma de prevención es la abstinencia (75 por ciento).

El usar condones y tener sexo con una sola pareja no infectada fueron mencionadas por un 68 por ciento de las mujeres.

Los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Francisco Morazán tienen los valores mayores de mención del condón como forma de prevención del SIDA (85, 78 y 78por ciento, respectivamente).

La mención de la fidelidad aumenta ligeramente con la edad, de 82 por ciento en mujeres de 15- 19 años hasta 90 por ciento en las de 40-49 años. Gracias a Dios tiene el valor más bajo (62 por ciento), seguido de Lempira e Intibucá (77 por ciento en cada uno). Los mayores valores de creencia en la fidelidad como forma de evitar el VIH/SIDA se observan en Cortes e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas VIH
  • Vih Y Estadisticas
  • VIH. Metodologia y estadisticas.
  • Estadistica vih
  • Estadísticas de casos de vih guatemala junio 2012
  • Estadísticas Vih-Sida
  • Estadísticas del VIH Guatemala
  • Vih

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS