Vih Generalidades

Páginas: 35 (8504 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Retroviridae es una familia de virus que comprende los retrovirus. Son virus con envoltura que presentan un genoma de ARN monocatenario y se replican de manera inusual a través de una forma intermedia de ADN bicatenario. Este proceso se lleva a cabo mediante una enzima: la retrotranscriptasa o transcriptasa inversa, que dirige la síntesis de ADN a través de ARN y posee una importanciaextraordinaria en la manipulación genética. Una vez se ha pasado de ARN monocatenario a ADN se inserta dentro del ADN propio de la célula infectada donde se comporta como un gen más (véase Ciclo reproductivo de los virus).[1] Por tanto, se incluyen en el Grupo VI de la Clasificación de Baltimore.
Los retrovirus son responsables de muchas enfermedades, incluyendo algunos cánceres y el sida (VIH).[2] Loscientíficos pueden modificar genéticamente los retrovirus y usarlos en terapia génica como vectores.
Contenido * 1 Clasificación * 2 Estructura genética * 3 Ciclo de replicación * 4 Retrovirus humanos * 4.1 VIH-1 * 4.2 VIH-2 * 4.3 HTLV-I y HTLV-II * 5 Referencias * 6 Véase también * 7 Enlaces externos |
Clasificación
La familia incluye los siguientes géneros:
*Género Alpharetrovirus; especie tipo: Virus de la leucosis aviar.
* Género Betaretrovirus; especie tipo: Virus del tumor mamario del ratón.
* Género Gammaretrovirus; especie tipo: Virus de la leucemia murina; otra: Virus de la leucemia felina.
* Género Deltaretrovirus; especie tipo: Virus de la leucemia bovina; otra: Virus linfotrópico T humano, causante de cáncer.
* GéneroEpsilonretrovirus; especie tipo: Virus del sarcoma cutáneo del Walleye, que afecta a peces.
* Género Lentivirus; especie tipo: Virus de la inmunodeficiencia humana 1; otras: Virus de la inmunodeficiencia del simio, Virus de la inmunodeficiencia felina.
* Género Spumavirus; especie tipo: Virus espumoso del chimpancé.
Estructura genética

Retrovirus VIH.
El genoma del virus toma la forma de unARNm de polaridad positiva, incluida la cap 5' y la poly-A 3' dentro del virión. Una vez dentro de la célula del huésped, la cadena de ARN se somete a la transcripción inversa en el citosol y es integrado en el genoma del huésped, momento en que el ADN retroviral se denomina provirus.
En el caso del VIH, el genoma consta de dos moléculas de ARN de cadena simple y polaridad positiva. Las moléculas deARN están físicamente unidas mediante puentes de hidrógeno en sus extremos 5', lo que hace que sea difícil la encapsidación de más de 2 moléculas en un provirus.
La organización genómica es siempre la misma, 5'-Gag-Pol-env-3', y además dependiendo del tipo de retrovirus, hay genes accesorios que se solapan con los genes principales.
A pesar de la inmensa variabilidad entre los distintos tiposde retrovirus, podemos decir que la partícula viral se compone de:
* Envoltura formada por una glicoproteína de superficie (SU) y una proteína de transmembrana (TM).
* Cápside viral o core que incluye las proteínas de la matriz (MA), cápside (CA) y nucleocápside (NC).
* Enzimas como la transcriptasa inversa (RT), proteasa (PR), integrasa (IN), que son muy importantes para la replicacióndel virus.
* Otras proteínas no esenciales para el virus.
Ciclo de replicación

Ciclo de replicación de un retrovirus.
El ciclo de replicación comprende varias etapas comunes a todos los retrovirus. En una fase inicial o temprana, el virus se une a receptores específicos de la célula gracias a la glicoproteína de superficie. Las membranas vírica y celular se fusionan y la cápside viralentre en la célula.
Las enzimas víricas permanecen asociadas al ARN genómico formando una complejo nucleoproteico. La síntesis de ADN vírico, incluyendo las LTR, se produce en el citoplasma a través de la RT. La actividad ARNasa H de la RT degrada la hebra de ARN y casi simultáneamente emplea la del ADNc como molde para sintetizar una segunda hebra de ADN, convirtiéndolo en bicatenario. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Del Vih En Clínica De Enfermedades Infecciosas
  • Generalidades Vih
  • Epoc, Sdr, Vih-Sida Generalidades Y Tratamiento Nutricional
  • Apuntes patologia general VIH
  • VIH Información general
  • Vih
  • VIH
  • el VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS