VIH. Metodologia y estadisticas.

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) Origen: 
Los primeros casos se describieron en 1.981 en Estados Unidos, pero existía probablemente desde mediado del siglo XX en África. El virus VIH-1 se describió en 1.993 y posteriormente se descubrió otro retrovirus en África capaz de producir inmunodeficiencia de menor agresividad y al que se le llamó VIH-2. Es el VIH-1 el causante de la pandemiamundial y el que existe en nuestro País. Los retrovirus poseen un material genético ARN capaz de formar ADN gracias a su enzima transcriptasa inversa, para posteriormente integrarse el ADN en el genoma de la célula infectada.
Concepto del VIH (virus de inmunodeficiencia humana): Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La afección destruye el sistemainmunitario en forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de formaespecífica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T CD4.
Es el virus que causa el SIDA. Este virus puede ser transmitido de una persona a otra cuando sangre, semen o secreciones vaginales infectadas entran en contacto con las membranas mucosas* o lesiones en la piel de una persona no infectada. Las mujeres embarazadas, que tienen el virus, tambiénpueden pasar el VIH a sus bebés durante el embarazo o el parto, así como durante la lactancia materna. Las personas con VIH tienen lo que se conoce como infección por el VIH. Algunas de estas personas contraerán el SIDA como resultado de esta infección.
EL SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Adquirida quiere decir que la enfermedad no es hereditaria pero que se contraedespués del nacimiento, mediante el contacto con un agente que causa la enfermedad (en este caso, el VIH).
Inmunodeficiencia quiere decir que la enfermedad se caracteriza por causar un debilitamiento del sistema inmunitario.
Síndrome hace referencia a un grupo de síntomas que indican o caracterizan colectivamente a una enfermedad. En el caso del SIDA, esto puede incluir la aparición de ciertasinfecciones y cánceres, así como la disminución en el número de ciertas células en el sistema inmunitario de una persona.
Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?
El VIH es el agente que afecta a un tipo de células muy importantes del sistema inmunológico humano, debilitándolo poco a poco y haciéndolo más sensible a infecciones o enfermedades. Pasados varios años, el sistema inmunológico pierde sucapacidad de defenderse y se entre en la etapa Sida. Dicho de otra manera, el Sida es la etapa más avanzada de la infección por VIH, a la que puede llegar una persona que tiene varios años con el virus.
Ciclo vital del VIH
El VIH penetra en el interior de la célula del huésped uniéndose a la molécula CD4 por medio de la proteína gp120 del virus. La molécula CD4 se encuentra principalmente en loslinfocitos CD4+ y en otras células del sistema mononuclear fagocítico. Recientemente se han identificado los correceptores CCR5 y CXCR4 para los diferentes subtipos del VIH tienen distinta afinidad de unión. Tras la fusión del VIH con la superficie celular, el core del virus penetra en el citoplasma de la célula.
Dentro de la célula se produce la retrotranscripción creando una copia del ARN del virusen ADN que posteriormente se integra en el genoma de la célula infectada. Tras la integración del ADN viral puede comenzar la replicación del virus, sintetizando ARN mensajero que pasa al citoplasma celular donde se provocará la síntesis de los diferentes elementos virales que se ensamblan para formar un virión y sale por gemación a través de la membrana celular. 
Replicación y destrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vih Metodologia
  • VIh estadisticas
  • Estadisticas VIH
  • VIh estadisticas
  • Vih Y Estadisticas
  • Metodologia Estadistica
  • Metodologias de estadisticas
  • Apuntes de metodologia y estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS