Vih No Existe

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
febrero 01 de 2007. Decenas de personas con VIH/sida han dejado su tratamiento médico, con el peligro que eso conlleva para su salud, a partir de la difusión televisiva de la infundadas teorías que niegan al VIH. Un grupo conocido como “negacionista” afirma que el virus no existe y que el sida es una enfermedad “tóxico nutricional”. En este reportaje se presenta la otra cara de esos grupos queoperan en México y crean, a partir de mentiras fácilmente refutables, una peligrosa tarea de evangelización.

“Hace un año me hice la prueba y salí positiva. El doctor me dijo que fuera arreglando mis cosas porque tarde o temprano me iba a morir”. Nora lo dice con una gran sonrisa en los labios. Pasa de los 35 años y dice que se siente de maravilla.

“Ahorita estoy muy bien. Gracias a Diosconocí la verdad y hace seis meses que dejé de tomar los antirretrovirales. No le he dicho nada a mi médico. Voy a consulta cada mes y siempre me dice que me ve muy bien, que siga con el tratamiento. Le estoy guardando todos los medicamentos, los tengo en una bolsa para, dentro de unos meses, llevárselos todos y decirle ‘¿Ves? No estoy tomando nada y estoy perfectamente’”. Nora es una de lasasistente a las reuniones de la organización llamada Movimiento Nacional por el Replanteamiento Científico del Sida (Monarcas). Este grupo, fundado en nuestro país en 2004, asegura que el VIH no existe y que el sida se puede curar. Son los autonombrados “disidentes del sida”, a quienes los científicos llaman “negacionistas”.

La joven tranquiliza a los que llegan por primera vez a las juntasinformativas. “No te preocupes, no tienes nada, mira a todos los que estamos aquí, nos habían dicho que nos íbamos a morir pero sólo estamos intoxicados, nuestras células necesitan desintoxicarse y eso se logra con una dieta, con ejercicio y con dejar de tener miedo”. Cada que puede hace un trabajo activo a favor de Monarcas. “En el hospital, cada que me formo para mis medicamentos, procuro darle lainformación a las personas que están delante y atrás de mí”, relata con orgullo.

Del grupo presente para iniciar la “capacitación” de replicadores de estas teorías, Nora es la más entusiasta y parlanchina. La psicóloga Alma Cruz, directora del Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario de la Universidad Veracruzana, tiene una explicación: “La persona que recibe undiagnóstico de VIH/sida es más vulnerable en sus aspectos familiar, laboral, sexual y de expectativas de vida. Y si de repente oye que un médico dice que no existe el VIH entonces se empieza a llenar de esperanzas”.

Otros testimonios dejan claro las consecuencias de esa “esperanza”. “En 2000 un compañero, Adrián, fue a San Francisco y se encontró con esta corriente. Regresó con gran emoción diciéndonosque iba a cambiar la misión de la organización”, relata la activista Georgina Gutiérrez, refiriéndose al Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (Frenpavih), del que en ese momento formaba parte.

Sus compañeros advirtieron a Adrián que dejar de medicarse era una decisión personal, pero que no pretendiera convencer a otras personas de hacerlo. “Finalmente dejó Frenpavih, montó suoficina y logró convencer a 30 chavos que dejaron de tomar tratamiento. Todos murieron antes que él. Él falleció en 2002 y cuando lo fui a ver al hospital le dije que acababa de llegar un nuevo antirretroviral, le pregunté si consideraría volver a tomar el tratamiento y me contestó que sí, que se había equivocado”.

Unidos en la fe
Monarcas México es una organización civil conformada por voluntariosque se dedican a dar información sobre “la verdad” del sida y cómo “el sistema oficialista” ha ocultado la inexistencia del VIH y la toxicidad de los medicamentos antirretrovirales. Así lo refiere Martín Canales, presidente de la organización, quien en entrevista con Letra S omite mencionar que venden los libros —muchos en fotocopias— y videos realizados por quienes respaldan esta teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vih no existe??!!
  • diferencia existe ente el VIH y el SIDA
  • Vih
  • VIH
  • tu no existes
  • el VIH
  • ¿que es el VIH?
  • El VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS