Vih pediatrico

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
TEMA: VIH PEDIATRICO EN MEXICO

UNIDAD DE APRENDIZAJE: HABILIDADES PARA LA COMUNICACION DE LAS IDEAS

PRESENTA:
JERUSALEM ASHLEIGH TAPIA SERNA
MARGARITA NEREYDA RAMOS MOLINA
KARLA MONSERRAT LOPEZ SOLANO

DOCENTE: DRA.LEONILA ROMAN FERNANDEZ

Chilpancingo, Guerrero, enero de 2012

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………..3

MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACION……………………………………………………….9

1. Proceso histórico del VIH/SIDA pediátrico……………………………………9

2.1. Causas del VIH/SIDA en niños………………………………………….………10

2.2. Síntomas de niños infectados con VIH/SIDA…………………...………102.3. Medidas preventivas para prevenir el VIH/SIDA…………………….11

2.4. Atención que debe brindar una enfermera a
niños con VIH/SIDA……………………………………………………..……..……………...11

CONCLUSION……………………………...……………………..………..………………………………….12

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………13

INTRODUCCION
El VIH/SIDA se ha considerado como una de las peores enfermedades que ha devastado a lahumanidad. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se transmite por contacto sexual sin protección son personas infectadas, por exposición a sangre infectada y por transmisión de la madre embarazada a su hijo durante la gestación, el parto y el postparto
Desde el inicio de la epidemia del VIH/SIDA han muerto más de 20 millones de personas, a medida que el VIH/SIDA afecta a la poblaciónfemenina, aumenta el número de casos de mujeres embarazadas infectadas y así el VIH en niños.
Se estima que a finales del año 2001 había 40 millones de personas viviendo con VIH/SIDA, un tercio de ellas entre 15 y 24 años de edad. Durante el 2001 en Latinoamérica, un total de 10,600 menores de 18 años adquirieron la infección, el 90% de los casos de VIH/SIDA en la población pediátrica se debe a latransmisión perinatal. Los niños y las niñas que sufren esta enfermedad corren todavía grandes riesgos y pueden sufrir a causa de la pobreza, la pérdida del hogar, del abandono de la enseñanza, de la discriminación y de una muerte prematura.
En México, en 1985, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, se diagnostico en nuestro país el primer paciente pediátrico con síndrome deinmunodeficiencia adquirida (SIDA), se asocio la enfermedad a transmisión de productos sanguíneos.
Para 1992, México ya registraba una cifra de 4355 casos de SIDA, 2.4% del total en la edad pediátrica. Actualmente hay poco más de 2600 niños con este problema.
En México el 40% de los niños que nacen de madres infectadas desarrollan la infección del VIH, muchos de estos se mueren sin llegar al año, y aunquealgunos viven por años, su desarrollo se atrasa y contraen muchas infecciones.
Los niños con VIH pueden tener vidas normales y saludables si concurren regularmente a la clínica para controlar su salud y toman los medicamentos de

la manera indicada. Muchos niños reciben el diagnóstico de esta infección cuando no tienen síntomas o tienen escasos síntomas. Algunos niños reciben el diagnóstico deVIH muy tardíamente, cuando ya están muy enfermos como resultado de la infección. Algunos de esos niños pueden tener una mala calidad de vida o incluso fallecer.
Para tener más información sobre este tema, se analizaron diferentes estudios realizados a nivel internacional y nacional y de esta forma conocer los avances que se han tenido de los cuales presentamos estos antecedentes:

ANTECEDENTESEn el articulo la Promoción de la Lactancia Materna en la era del Sida, realizada por Pérez (2001) en Chile. El objetivo es dar a conocer la importancia de la lactancia materna hasta los 6 meses de vida, ya que tiene un efecto protector contra la transmisión del VIH sida. Se estudiaron las causas y motivos del porque hay madres que se niegan a amamantar a sus hijos, se encontró que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH pediatrico
  • Pediatr A
  • pediatra
  • pediatrica
  • pediatra
  • Pediatr a
  • Pediatrica
  • Pediatra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS