Vih - ¿qué es el vih?

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Desde que el VIH fue descrito por primera vez en 1981, más de 20 millones de personas han muerto y decenas de millones viven actualmente con esta enfermedad. El VIH es al mismo tiempo una emergencia y un problema que nos afecta a largo plazo, a pesar de los avances científicos, la conciencia política en todo el mundo y el progresivo acceso a los tratamientos, la epidemia sigue avanzando, no hayzona del mundo sin afectados y prosigue creciendo, mutando y desarrollando nuevas formas de transmisión.

• ¿Qué es el VIH?
Las siglas VIH significan: Virus de inmunodeficiencia humana
El VIH es un virus. Los virus tales como el VIH no pueden crecer o reproducirse por sí mismos, deben infectar las células de un organismo vivo para duplicarse (es decir, hacer copias nuevas de símismos). El sistema inmunológico humano a menudo encuentra y mata a los virus con relativa rapidez. No obstante, el VIH ataca el sistema inmunológico mismo, es decir, aquel que se encarga de deshacerse de los virus.
Con alrededor de 2,6 millones de infectados en el 2009, se calcula que hay 33,3 millones de personas en el mundo que viven con VIH, millones de los cuales han desarrollado SIDA.

•¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se encuentra en la sangre y fluidos sexuales de una persona infectada y en la leche materna de una madre infectada. La transmisión del VIH se produce cuando una cantidad suficiente de estos fluidos ingresa en el torrente sanguíneo de otra persona.
Hay varias formas en las cuales una persona puede infectarse con VIH:
• Relaciones sexuales sin protección con unapersona infectada. La práctica de relaciones sexuales sin preservativo acarrea el riesgo de infección.
• Contacto con la sangre de una persona infectada. Si una cantidad suficiente de sangre que pertenece a un infectado ingresa en el cuerpo de otra persona, el virus se puede transmitir.
• Uso de hemoderivados infectados. Hace algunos años, numerosas personas se infectaron con VIH a través deluso de transfusiones de sangre y hemoderivados que estaban contaminados con el virus. En diversos lugares del mundo, esto ya no constituye un riesgo significativo, ya que las donaciones de sangre se analizan en busca del virus del VIH.
• Drogas inyectables. El VIH puede transmitirse al utilizar equipos que han sido utilizados previamente por personas infectadas. En muchas partes del mundo, debidoa que es ilegal su posesión, se comparten los equipos inyectables y las jeringas.
• De madre a hijo. El VIH se puede transmitir de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto y la alimentación por leche materna.
Determinados grupos de personas, como los consumidores de drogas inyectables, las trabajadoras sexuales, los prisioneros y los hombres que han tenido sexo con otroshombres se ven particularmente afectados por el VIH. No obstante, el VIH puede infectar a cualquier persona, y todos debemos asegurarnos de conocer cómo podemos o no infectarnos.

• ¿El VIH presenta síntomas?
Algunas personas experimentan una especie de gripe, sarpullido o se les inflaman los ganglios durante un corto período después de haberse infectado. Sin embargo, éstos también sonsíntomas comunes de enfermedades de menor gravedad y no necesariamente implican que la persona está infectada.
A menudo las personas infectadas con el virus del VIH no presentan síntomas. Es importante recordar que una persona con VIH puede transmitir el virus de forma inmediata después de infectarse, incluso si se siente saludable. No es posible afirmar a simple vista que una persona está infectadacon el virus del VIH.
La única manera de saber con seguridad si alguien está infectado es que dicha persona se someta a una prueba de detección del VIH.

• ¿Cómo se puede prevenir el VIH?
A pesar de los razonables estudios e inversiones, actualmente no hay una vacuna para el VIH. Los microbicidas (diseñados para evitar que el VIH se transmita durante las relaciones sexuales) aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH
  • el VIH
  • ¿que es el VIH?
  • El VIH
  • VIH
  • El Vih
  • El VIH
  • VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS