Vih Sida Ust

Páginas: 17 (4066 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) e infección por VIH
El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece.
Las siglas SIDA son el acrónimo con el que se designa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Este síndrome es un conjunto de alteraciones clínicas definidas que constituyen el resultadofinal de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmuneadecuada contra las infecciones.
La infección pòr VIH inicia un proceso de destrucción gradual y acelerada del sistema inmune del organismo. Este proceso puede describirseen 5 fases. La transmisión del virus es posible durante las cinco fases.
* La primera fase de la infección no es detectable mediante la tecnología de laboratorio actual. Esta fase puede durar de 4 semanas a 6 meses y algunas veces se la denomina período ventana.
* La segunda fase consiste en un período corto( 1-2 semanas) y sintomático al principio de la infección. Los síntomas sonparecidos a los de la gripe, con fiebre, linfadenopatía, erupción cutánea y malestar. En una situación ideal, el individuo afectado con el VIH debería ser identificado durante esta fase para poder tomar precauciones destinadas a prevenir futuras transmisiones. Esta fase de infección puede denominarse infección por VIH primaria aguda.
* La tercera fase de la enfermedad es un periodo prolongadoasintomático, el individuo afectado continúa presentando anticuerpos séricos contra el VIH. Esta fase puede durar entre un año y un lapso mucho mayor que llegar a ser de hasta 15 -20 años, dependiendo del estado del sistema inmune en el momento de la infección. Durante este período, el individuo infectado experimenta un declive en la función inmune, que puede demostrarse mediante análisis de laboratorioVIH/SIDA en Chile
En términos generales, la epidemia en nuestro país se define como concentrada, que es aquella en que el virus se transmite fundamentalmente en grupos específicos de la población y no está implantada fuertemente en la población general. Este nivel de epidemia, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas parael SIDA (ONUSIDA), presenta prevalencias sobre el 5% en poblaciones consideradas de mayor riesgo, como lo son consumidores de drogas intravenosas, las personas que ejercen el comercio sexual, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y, bajo el 1% en las mujeres embarazadas en zonas urbanas. Este nivel de prevalencia en estos tipos de población revela la existencia de comportamientosde riesgo en los grupos más afectados.
Las características principales de la epidemia en Chile son:
* Concentrada: en hombres homobisexuales, con baja prevalencia en embarazadas.
* De transmisión sexual (95% de los casos notificados).
* Predominantemente en hombres adultos jóvenes (entre 20 y 39 años).
* Afecta principalmente a personas con menores niveles de escolaridad.
*Mortalidad muestra una tendencia a la disminución.
* Aumento de la sobrevida, atribuible a la disponibilidad de terapia antiretroviral.
Detección
A nivel mundial, en 1985 se desarrollaron las primeras pruebas para detectar anticuerpos contra el VIH y se comenzaron a utilizar en los productos sanguíneos en EEUU y Japón. En la actualidad, se usan de un modo rutinario en los laboratorios demicrobiología clínica y en los bancos de sangre o centros de transfusiones en varios países del mundo. El test ELISA (Enzyme-Linked Immuno Sorbent Assay- Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas), ha sido el más utilizado para la detección de anticuerpos anti-VIH que el organismo genera como respuesta a la infección.
Los tamizajes para VIH son altamente sensibles, detectan mínimas cantidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vih sida
  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS