Vih-Sida

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
VIH/SIDA

Definición:
El VIH significa “virus de la inmunodeficiencia humana”. Este es el virus que causa el SIDA. El VIH es diferente a la mayoría de los virus porque ataca el sistema inmunitario. El sistema inmunitario le permite al cuerpo combatir las infecciones. El VIH encuentra y destruye un tipo particular de glóbulos blancos (las células T o CD4) utilizados por el sistemainmunitario para combatir las enfermedades.

El término SIDA significa síndrome de inmuno deficiencia adquirida. El SIDA representa la etapa final de la infección por el VIH. Es posible que una persona infectada con el VIH tarde varios años en alcanzar esta etapa aun sin recibir tratamiento. En las personas que tienen el SIDA, el virus ha debilitado su sistema inmunitario a tal grado que al cuerpo sele dificulta combatir las infecciones. Se considera que alguien tiene SIDA cuando presenta una o más infecciones y un número bajo de células T.

Formas en las que se transmite (y no se transmite) el VIH
El VIH es un virus frágil. No puede vivir por mucho tiempo fuera del cuerpo. Por consiguiente, el virus no puede transmitirse durante las actividades cotidianas como saludar, abrazar o medianteun beso casual. Usted no puede contraer la infección de un asiento de inodoro, un bebedero de agua, una perilla de puerta, platos, vasos, alimentos o de los animales domésticos. Tampoco se puede adquirir el VIH de los mosquitos.
El VIH se encuentra principalmente en la sangre, el semen o el flujo vaginal de una persona infectada. El VIH se transmite principalmente en 3 formas:

• al tenerrelaciones sexuales (por medio anal, vaginal u oral) con alguien infectado con el VIH

• por compartir agujas y jeringas con alguien infectado con el VIH, así como a través del contacto directo con la sangre infectada (como transfusiones sanguíneas)

• por la exposición (en el caso de un feto o bebé) al VIH antes de nacer o durante el parto, o al ser amamantado

[pic] [pic][pic]

Etiología:
Los retrovirus Son virus de ARN de cadena positiva, con envoltura, con una morfología y forma de replicación únicas. Codifican una ADN polimerasa ARN dependiente (transcriptas a inversa), y se replican mediante un ADN intermedio. La copia del ADN del genoma viral se integra en el cromosoma de la célula hospedadora transformándose en un gen celular. (Baltimore y Temin, 1970).Clasificación de los retrovirus:
[pic]

El VIRUS VIH es un retrovirus, miembro de la subfamilia lentivirus, que muestra mucha de las características de la familia (cuadro anterior). El rasgo morfológico peculiar del VIH es un nucleoide cilíndrico en el virión maduro. El nucleoide en forma de barra es diagnóstico y se observa en micrografías electrónicas de partículas extracelulares seccionadasen el ángulo apropiado. El Virus contiene 3 genes requeridos para un retrovirus replicante: gag, pol y env. Hasta 6 genes adicionales regulan la expresión del virus y son importantes en la patogenia de la enfermedad en vivo. Es la infección por éste virus la causante del SIDA en los humanos.

Epidemiología:
La prevalencia mundial del VIH se ha estabilizado, el sida es una de las principalescausas de mortalidad en el mundo y sigue siendo la primera causa de defunción en África

20 de noviembre de 2007 Ginebra - Nuevos datos ponen de manifiesto que la prevalencia mundial del VIH —el porcentaje de personas que viven con el VIH— se ha estabilizado y también señalan que el número de nuevas infecciones ha descendido, en parte como resultado del impacto de los programas del VIH. Noobstante, en 2007 se estimaba que vivían con el VIH 33,2 millones de personas, otros 2,5 millones de personas se infectaron y 2,1 millones de personas fallecieron como consecuencia del sida.
También en 2007, se estima que en África subsahariana se produjeron cerca de 1,7 millones de nuevas infecciones por el VIH, lo que representa una importante reducción desde 2001. Sin embargo, esa región sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS