Vih-Sida

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
1. SIDA
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana que destruye o daña las células del sistema inmune de la persona interfiriendo con la capacidad del cuerpo de poder luchar contra los virus, bacterias y hongos que causa esta enfermedad. Este tipo de virus hace que la persona sea más vulnerable a infecciones y que este no puedacombatirlas. El termino sida se utiliza en las etapas tardías de la infección por el virus del VIH , pero los dos términos VIH Y SIDA se refieren la misma enfermedad.
Los glóbulos blancos y anticuerpos atacan cualquier organismo extraño del cuerpo humano coordinado con un tipo de células de nombre linfocitos CD4 y es precisamente allí donde ataca el virus del VIH, dentro de ellos .Una vezdentro de ellos los infecta y los usa para su reproducción. Cuando los nuevos virus salen de las células a la sangre estas mueren y este ciclo se sigue repitiendo día a día, para defenderse de este virus el cuerpo produce muchas células CD4 diariamente, pero lamentablemente el virus del VIH hace lo explicado anteriormente .En conclusión las defensas del cuerpo humano disminuyen diariamente, el cuerpohumano no puede defenderse de los virus y los patógenos que causan enfermedades.

2. HISTORIA
Desde su descubrimiento el año de 1981, surgieron muchas teorías de las cuales han sido descartadas varias por no tener sustento científico y ahora solamente circulan 2 hipótesis que parten del origen -totalmente aceptado- de que el virus del VIH tubo su origen en el VIS, Virus de inmunodeficienciasímica, transmitido al hombre por el chimpancé.
El primer caso de SIDA conocido se remonta a 1959 en África -El Congo-, en un individuo de sexo masculino.
La primera hipótesis dice que el virus del VIH fue introducido por la ciencia médica. Este virus supuestamente se introdujo en los seres humanos a partir de estudios de vacunas contra la poliomielitis en África por los años 50. Según estoscientíficos, el virus se inició cuando utilizaron riñones de chimpancé para preparar la vacuna contra la poliomielitis.
Otra de las hipótesis llamada de la TRANSMISION TEMPRANA sostiene que el virus pudo haber sido transmitido a los hombres a principios del siglo xx a través de la caza de chimpancés como alimento.
Se cree que el virus simio se propagó de los chimpancés a los humanos hasta en tresocasiones separadas a través de la matanza de animales y del consumo de su carne.

Virus del SIDA
FORMAS DE CONTAGIO
Los únicos fluidos que pueden transmitir el VIH son,
* La sangre.
* El semen.
* El liquido preseminal.
* Las secreciones vaginales
* La leche materna.
Los fluidos de una persona con VIH+ entran en circulación sanguínea con una persona VIH- por medio de lassiguientes formas,
* Relaciones sexuales sin el uso de preservativos.
* Contacto con sangre contaminada, por transfusión, accidente ,por compartir aguja u
* Objetos penetrantes como tatuajes o piercings.
* De una madre infectada a su bebe, durante el embarazo el parto la lactancia.
NO SON FORMAS DE INFECCIÓN
* Dar la mano a un infectado.
* Picaduras de insectos o mordedurasde animales domésticos.
* Caricias o roces.
* Besos en la mejilla.
* Usar el mismo jabón.
* Utilizar el mismo plato.
* Bañar a los enfermos
* Toser o estornudar.
COMO PREVENIR
1. Siempre que se tenga relaciones sexuales se deberá usar preservativos sexuales para evitar las ETS
2. Compartir material inyectable conlleva un riesgo muy alto de contagio.
3. Si unamujer VIH+ decide quedar embarazada tendrá que tener en cuenta que será un embarazo de riesgo. Debiendo efectuar un riguroso seguimiento medico de su embarazo saber que el tratamiento antirretrovirico disminuye el riesgo de transmisión de VIH de su hijo.

El SIDA en el mundo |
  | 2005 | 2003 |
África subsahariana | 25,8 millones | 24,9 millones |
África del Norte y Oriente Próximo |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS