Vih (sida)

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el virus que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). (Velásquez y Gómez, 1998)
Como los demás virus, el VIH no puede sobrevivir de forma independiente, sólo puede hacerlo en el interior de una célula, y ataca preferentemente a los linfocitos T4, principales responsables del sistemainmunitario. De esta manera, destruye progresivamente el sistema antes de que éste haya tenido la posibilidad de organizar sus defensas. Ataca además a otra variedad de glóbulos blancos, los macrófagos, responsables de la fagocitosis. (Velásquez y Gómez, 1998)

El VIH se incorpora al genoma del linfocito T4 insertando su código genético compuesto por ARN en el ADN de los linfocitos T4. Como ADN yARN son incompatibles, el virus transforma su código ARN en un código ADN, gracias a la enzima llamada transcriptaza inversa. (Velásquez y Gómez, 1998)

Cuando el VIH ha implantado su código genético en el de los linfocitos T4, se multiplica a expensas de estos linfocitos y, finalmente, los destruye. De esta forma el sistema inmunitario se ve progresivamente comprometido. (Velásquez y Gómez,1998)

Etiopatogénesis

Paso 1: Unión

Un virus está compuesto por una cubierta externa formada por proteínas, grasa y azúcar, que envuelve a un grupo de genes (en el caso del VIH, la información genética se transporta como ARN en lugar de ADN) y enzimas especiales. En la cubierta, el VIH tiene proteínas que son atraídas con fuerza hacia el receptor de superficie CD4+ que se encuentra enla superficie exterior de la célula T4. Cuando el VIH se une al receptor de superficie CD4+, activa otras proteínas en la superficie celular, permitiendo que la cubierta del VIH se fusione con la superficie exterior de la célula. ( Velásquez y Gómez, 1998)

Paso 2: Trascripción Reversa.

Los genes del VIH son transportados en dos cadenas de ARN, en tanto que el material genético de lascélulas humanas se encuentra en el ADN. Para que el virus pueda infectar a la célula, es necesario que ocurra un proceso llamado "trascripción reversa", en el cual se genera una copia de ADN a partir del ARN viral.
Después del proceso de unión, se libera la cápside viral (la parte interna del virus que contiene el ARN y las enzimas importantes) dentro de la célula anfitriona. Una enzima viral conocidacomo transcriptaza reversa hace una copia de ADN a partir del ARN. Este nuevo ADN se llama "ADN proviral". (Velásquez y Gómez, 1998)

Paso 3: Integración

A continuación, el ADN del VIH es llevado al núcleo de la célula (centro), donde ésta guarda su ADN. Luego, otra enzima viral denominada integrasa oculta el ADN proviral dentro del ADN de la célula. Entonces, cuando la célula trata deproducir nuevas proteínas, puede producir accidentalmente nuevos VIH.

Los inhibidores de la integrasa, una nueva clase de medicamentos que se encuentra en las primeras etapas de investigación pueden bloquear la integración. (Velásquez y Gómez, 1998)

Paso 4: Trascripción

Una vez que el material genético del VIH se encuentra dentro del núcleo celular, dirige a la célula para producir nuevosVIH.

Dentro del núcleo, las cadenas de ADN viral se separan, y enzimas especiales crean una hebra complementaria de material genético, que se conoce como ARN mensajero o ARNm (las instrucciones para producir un nuevo VIH).

Los inhibidores antivirales antisentido o inhibidores de la trascripción (IT), nuevas clases de medicamentos que se encuentran en las primeras etapas de investigación,pueden bloquear la trascripción. (Velásquez, y Gómez, 1998)
Paso 5: Traducción

El ARNm transporta instrucciones para crear nuevas proteínas virales desde el núcleo, hasta una especie de taller dentro de la célula. Cada sección del ARNm corresponde a un eslabón de la cadena de proteínas para construir una parte del VIH.

A medida que se procesa cada cadena de ARNm, se forma una cadena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS