VIH/SIDA

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
VIH/SIDA
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario, especialmente los linfocitos T, y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. A medida que el sistema inmunitario se debilita, el cuerpo es vulnerable a infecciones y cánceres potencialmentemortales. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan «oportunistas» porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario. Las principales infecciones oportunistas se pueden agrupar en parásitos, hongos, bacterias, y virus. Una vez que una persona tiene el virus, éste permanece dentro de su cuerpo de por vida.
El síndrome deinmunodeficiencia adquirida (SIDA) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH. Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años, aunque el periodo puede ser más breve. El tiempo que transcurre entre lainfección por el VIH y el diagnóstico de sida puede variar entre 10 y 15 años, a veces más.
Se transmite:
- Por tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales SIN PRESERVATIVO.
- Por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.
- Por transmisión de madre a hijo. En caso de mujeres embarazadascon VIH se lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Es lo que se llama Transmisión Vertical.
Después de que el VIH infecta el organismo, el virus se ha encontrado en la saliva, las lágrimas, tejido del sistema nervioso y el líquido cefalorraquídeo, la sangre, el semen (incluido el líquido pre-seminal, que es el líquido que sale antes de laeyaculación), el flujo vaginal y la leche materna. Se ha demostrado que sólo la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna transmiten la infección a otros.
El VIH no se transmite por besar, abrazar, compartir vasos, cubiertos, intercambiar ropa, por usar el mismo baño, la cama o la pileta. No lo transmiten los mosquitos. Tampoco el sudor o las lágrimas ni tampoco lasrelaciones sexuales en las que se usa correctamente el preservativo.
Los síntomas relacionados con la infección aguda por VIH (cuando una persona se infecta por primera vez) a menudo son similares a la gripe:
Diarrea
Fiebre
Dolor de cabeza
Úlceras bucales
Rigidez o dolor muscular
Sudores fríos
Erupciones de diferentes tipos
Dolor de garganta
Ganglios linfáticos inflamados
Muchas personas notienen síntomas cuando se les diagnostica el VIH.
La infección aguda por VIH progresa durante unas semanas hasta meses para convertirse en una infección por VIH asintomática (sin síntomas). Esta etapa puede durar 10 años o más. Durante este período, la persona aún puede transmitir el virus a otras personas.
Casi todas las personas infectadas con el VIH, de no recibir tratamiento, contraerán elSIDA. Hay un pequeño grupo de pacientes en los que el SIDA se desarrolla muy lentamente o que nunca aparece. A estos individuos se los llama pacientes sin progresión de la enfermedad y muchos parecen tener genes que impiden que el virus cause daño significativo a su sistema inmunitario.

Estadísticas del VIH/SIDA a nivel mundial
Actualmente, se estima que en el mundo se encuentra alrededor de 34millones de habitantes con VIH/SIDA. La mayoría se encuentra en África, pero hay grandes porcentajes en otros continentes también.
Se pudo estimar en el año 2012, que por cada año, las nuevas infecciones en adultos son de 2,5 millones y en menores de 15 años 370,000; y las muertes son de 1,7 millones. Estás estadísticas han aumentado con el paso de los años.
Muchas de las personas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS