VIH

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
1. UBICACIÓN TAXONÓMICA:
El VIH fue ubicado dentro de la familia Retrovirinae en la subfamilia Lentivirinae debido a que comparte con los retrovirus, además de las características morfológicas, un genoma integrado por los tres genes clásicos: gag, pol, env y a la presencia de varias moléculas de una enzima íntimamente asociada a la nucleoproteína conocida como transcriptasa reversa. Precisamenteesta enzima es la que cataliza el proceso por los que los retrovirus producen infecciones crónicas al integrar su genoma como “provirus” al ADN de la célula huésped susceptible.
Hasta el momento se acepta la existencia de dos HIV, el HIV-1 y el HIV-2. Ambos tienen acción citopática sobre los linfocitos T, poseen una organización genómica similar y han sido aislados de pacientes con SIDA.
2.CARACTERÍSTICAS DEL VIH
2.1. Propiedades físicas y químicas
El VIH es relativamente termosensible. Se inactiva por exposición a 56ºC durante 30 minutos y por medio de la esterilización.
Con respecto a los desinfectantes, los más adecuados son el hipoclorito de sodio al 0,1%, etanol al 70%, glutaraldehíd al 2%, hidróxido de sodio 400 mM/I y los detergentes no iónicos. El virus es relativamenteresistente a las radiaciones ionizantes y a la luz ultravioleta.
2.2. Ultraestructura
El VIH es una partícula esférica de 100 a 110nm de diámetro (fig.1). Posee una envoltura constituida por una doble capa de lípidos que provienen de la membrana externa de la célula huésped, en la que están incluidas 72 espículas. Cada espícula está formada por dos glicoproteínas, la gp 120 es la más externa y está unidaen forma no covalente a la glicoproteína de transmembrana o gp 41 que atraviesa la bicapa lipídica. Inmediatamente debajo de la envoltura se encuentra la cápside externa que posee simetría icosaédrica es decir un poliedro de 60 caras triangulares, donde se alternan pentámeros y hexámeros, constituida por la proteína p17. Esta cápside encierra al core formado por una segunda cápside conide, tambiénde naturaleza proteica (proteína p24) que protege al nucleoide constituido por dos cadenas idénticas de ARN monocatenario. El ARN está íntimamente asociado a dos proteínas p7 y p9 y a por lo menos otras 3 proteínas con función enzimática, la integrasa, la proteasa y la transcriptasa reversa que es una enzima magnesio-dependiente con funciones de ibonucleasa y polimerasa.
2.3. Genoma
El genoma delHIV es mucho más complejo que el de los retrovirus conocidos hasta el momento. El provirus formado por 9.749 nucleótidos cuya secuencia fue dilucidada sólo dos años después del aislamiento del HIV, está constituido por dos secuencias terminales repetitivas o LTR, por los genes env, gag y pol y por una serie de genes reguladores que flanquean al gen env y cuya función es la replicaicón viral noestá aún totalemente aclarada (fig.2).
Los genes gag, pol y env codifican para las proteínas estructurales del HIV. El gag (gen antígeno de grupo) codifica para el precursor p55 de las proteínas p24, p17, que van a formar las cápsides y para la p15 que es a su vez precursosra de las proteínas de la nucleocápside p7 y p9. El env (gen envoltura) codifica para el precursor altamente glicosilado, lagp160, que da lugar a las dos subunidades glicoproteicas gp120 y gp41. El pol (gen polimerasa) codifica para las proteínas con función enzimática que intervienen en la replicación del virus: la endonucleasa/integrasa (p32), la proteasa (p10) y la transcriptasa reversa (p66/51). De los seis genes restantes se sabe que el tat (regulador positivo) es un gen dividido y su producto la p14 induce unatransactivación postiva. El rev (regulador selectivo) también es un gen dividio y su producto es la p19 actúa en la expresión selectiva de los productos de los genes env, gaga y pol. El producto de nef (regulador negativo) es la p25/27 que actúa por la interferencia de los mesajeros celulares y en la transactivaci´n. El vif (factor de infectividad) codifica la p23. Esta proteína ha sido detectada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH
  • el VIH
  • ¿que es el VIH?
  • El VIH
  • VIH
  • El Vih
  • El VIH
  • VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS