VII Cumbre De Las Américas

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
VII Cumbre de las Américas

La VII Cumbre de las Américas fue una cumbre que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá entre el 9 y el 11 de abril de 2015. Asistieron 35 gobernantes.
Dado el compromiso de los estados miembros del ALBA en boicotear la cumbre si no asistía Cuba, el gobierno de Panamá emitió una invitación a la Cumbre.3 El 1 de agosto de 2014, anunció la invitación a La Habana aparticipar en la cumbre.4 El 12 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá anunció su participación.5
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki advirtió implícitamente que la asistencia de Cuba de la cumbre sería una burla del espíritu de la Carta Democrática Interamericana.6 Sin embargo, otro funcionario del Departamento de Estado dio a entender tácitamente queEstados Unidos no se oponía a la participación de Cuba en la cumbre.7
El sábado 11 de abril, tras más de 50 años, se produjo el primer encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba. Barack Obama lo consideró un encuentro histórico y Raúl Castro manifestó su aprecio por su par norteamericano, al que calificó como «un hombre honesto».8 En su discurso, Raúl Castro condenó el bloqueo económico ala isla y la ocupación de Guantánamo. También afirmó que la normalización de las relaciones entre ambos países demandarán paciencia y mucho trabajo conjunto.
Entre los observadores e invitados para la VII Cumbre de las Américas participaron el Secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el Primer ministro de Holanda, Mark Rutte y el Secretario de estado de Cooperación Internacional y paraIberoamérica (SECIPI) de España, Jesús Manuel Gracia Aldaz.
Rubio, Ángel (1901-?).
Ensayista, geógrafo y profesor universitario hispano-panameño, nacido en Córdoba (España) el 27 de junio de 1901. Hombre de vasta formación cultural y abierto talante humanístico, fue una de las figuras más destacadas de la vida intelectual panameña del siglo XX.
La primera mitad de su vida la pasó en su España natal, dondedesde su temprana infancia había dado muestras de poseer una innata capacidad intelectual que le permitió adquirir una esmerada formación académica. Cursó, en efecto, sus estudios secundarios en el Instituto General y Técnico de Sevilla, del que salió con un título de bachiller en Ciencias; sin embargo, su acusada inclinación humanística le impulsó a orientar su formación universitaria hacia elámbito de las Letras, para acabar recibiendo en 1922 el título de licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla.
Especializado, a partir de entonces, en la investigación histórica y, sobre todo, en los estudios geográficos, se interesó por las parcelas de estas materias referidas al Nuevo Continente, lo que acabó por animarle a abandonar la Península Ibérica con rumbo aHispanoamérica. Así las cosas, Ángel Rubio se afincó en Panamá en 1937, donde consiguió adoptar una nueva nacionalidad después de haber contraído matrimonio con doña María Eusebia Lasso de la Vega, hija del prestigioso pedagogo don Melchor Lasso de la Vega, quien habría de ejercer una beneficiosa influencia en la trayectoria profesional e intelectual del geógrafo de origen hispano.
En efecto, en 1939, gracias ala mediación de su suegro, Ángel Rubio accedió a la cátedra de Geografía de la Universidad Nacional de Panamá, institución en la que desarrolló una fructífera andadura tanto docente como investigadora. Así, desde su flamante cátedra logró todos los apoyos necesarios para poner en marcha su ambicioso proyecto titulado Diccionario Geográfico de Panamá, una obra que, por su amplitud de miras,resultaba radicalmente original e innovadora en casi todos los foros culturales de su entorno centroamericano. Posteriormente, el prestigio del profesor Rubio (y, subsidiariamente, de la institución superior en la que ejercía la docencia y realizaba sus trabajos de investigación) se fue incrementando con la aparición de otras obras que pronto se convirtieron en material de referencia obligada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VII Cumbre De Las Americas
  • VII CUMBRE DE LAS AMERICAS 2015
  • Cumbre De Las Americas VII
  • VII Cumbre De Las Americas
  • VII CUMBRE DE LAS AMERICAS
  • VII CUMBRES DE LAS AMERICAS
  • VII Cumbre De Las Americas
  • VII Cumbre De Las Americas Astrick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS