VII CUMBRES DE LAS AMERICAS

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
VII CUMBRES DE LAS AMERICAS
Se perdió una nueva oportunidad para haber avanzado en una defensa más efectiva de la democracia y las libertades en la región.
LA VII Cumbre de las Américas, realizadaeste fin de semana en Panamá, fue una de las citas continentales que ha concentrado mayor atención en los últimos años. Se trató de la primera oportunidad en que el Presidente de Estados Unidos, BarackObama y el gobernante cubano Raúl Castro se encontrarían desde el anuncio del 17 de diciembre pasado sobre el inicio de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entreambos países. Por ello, había altas expectativas tanto sobre los resultados del acercamiento entre La Habana y Washington.
Sin embargo, de parte de las autoridades cubanas no se ha visto esa mismadisposición al cambio, lo que genera una legítima inquietud sobre los verdaderos efectos que el nuevo clima bilateral tendrá en la búsqueda de una mayor apertura en la isla. En ese sentido la cumbre dePanamá volvió a dejar dudas sobre el verdadero compromiso de muchos de los países de la región con la democracia y el respeto a las garantías fundamentales. Al margen de los gestos diplomáticos y loscompromisos en educación y progreso con equidad -que era el tema central de la cita-, hubo ausencia de una resolución más concreta sobre la grave situación que vive Venezuela -con sus principales líderesopositores apresados, pero cuyo gobierno aparece cada vez más aislado ante la comunidad internacional- o incluso sobre la consistente violación de los derechos humanos en Cuba. La propia SociedadInteramericana de la Prensa se hizo presente con una delegación y envió una carta pública a los mandatarios participantes, donde se hizo ver que esta cumbre constituía una oportunidad histórica paracomprometerse con la defensa y promoción de la libertad de expresión. Propuso, además, un proceso de trabajo conjunto para lograr avances concretos en libertad de expresión en la isla, iniciativa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VII Cumbre De Las Américas
  • VII Cumbre De Las Americas
  • VII CUMBRE DE LAS AMERICAS 2015
  • Cumbre De Las Americas VII
  • VII Cumbre De Las Americas
  • VII CUMBRE DE LAS AMERICAS
  • VII Cumbre De Las Americas
  • VII Cumbre De Las Americas Astrick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS