Vii plan de la nación

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo – Palo Verde
Cátedra: Planificación

VII Plan de la Nación

Facilitador: Participantes:

Lic. Angélica Urrutia Deisy Ortiz C.I. 11.557.558
Sección: “M” Aliribeth Ramírez C.I.13.536.773
Yumaira Niño C.I. 16.433.841
Glenda Sánchez C.I. 15.020.406
Ana Mendoza C.I. 13.477.582

Caracas, 01 de Septiembre de 2010
SÉPTIMO PLAN DE LA NACIÓN 1984-1988
Presidente: Dr. Jaime Lusinchi
Antecedentes:
• Es el sexto gobierno del sistema democrático dondeJaime Lusinchi, candidato de Acción Democrática en los comicios que se realizaron el 04 de diciembre de 1983, fue electo Presidente de la República de Venezuela. El triunfo de Acción Democrática en las tarjetas pequeñas también fue holgado, obteniendo 113 diputados y 28 senadores, lo que le otorgó al gobierno una mayoría sólida en ambas cámaras.
• Algunas promesas electorales que anunció en latoma de posesión de su gobierno, el 02 de febrero de 1984, fueron: pagar toda la deuda que tenía Venezuela, hasta el último centavo; redimensionar y restituir la jerarquía del Estado mediante una reforma integral, alcanzar una distribución más equitativa de la riqueza mediante un pacto social y daría ejemplo de honestidad en su gobierno.
• Le toco tiempos difíciles: la moneda había sidodevaluada, existían contradicciones radicales entre las autoridades monetarias y fiscales sobre los métodos para resolver la crisis. Las fallas en los servicios públicos y la corrupción administrativa contribuían a oscurecer el panorama. A todo esto se agregaba el problema de la deuda interna y externa.
• Durante el año 1984 y en ocasión de la preparación del VII Plan de la Nación, se produce uncambio de metodología de planificación normativa a situacional, en la cual se abandona la dimensión sectorial de trabajo en planificación, para planificar en el ámbito de problemas. Este cambio de metodología mejora el enfoque coyuntural de la planificación, pero pone en evidencia, aún más, las debilidades técnicas de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN). Lasexpectativas que crea el cambio de metodología se truncan con los resultados alcanzados, el centro básico en la toma de decisiones se traslada al Ministerio de Hacienda y Fomento, al Banco Central de Venezuela, y a CORDIPLAN, entrando en una nueva etapa de “enfrentamiento”.
• La presentación del VII Plan ante el Congreso a finales de noviembre 1984, desató fuertes críticas y polémicas, en especial porparte del sector empresarial, viéndose prontamente troncada su realización.
• Pese a lo efímero del VII Plan vale la pena destacar algunos de sus elementos: afirmó la necesidad de avanzar, desde la sociedad rentista hacia otra donde el crecimiento y el desarrollo resultaren del trabajo productivo de los venezolanos. Se hizo un listado de los problemas del país, empezando con la excesivadependencia de la explotación petrolera y se expuso como estrategia general un conjunto de ‘proyectos de acción’ destinados a reiniciar el crecimiento económico, acelerar el desarrollo social y crear una sociedad más libre. Esta estrategia descansaba sobre dos bases llamadas: “Pacto Social”, la cual toma en cuenta todo lo que planificaron en el aspecto social; y “Reestructuración del Estado”, alpromover estrategias económicas y políticas.

Aspectos sociales planeados:
• Establecer incentivos especiales para las empresas que adoptasen tecnologías intensivas en mano de obra.
• Se facilitaría para el sector informal acceso al crédito y la tecnología, mediante fondos de garantía y apoyo a las empresas familiares de abastecimiento de alimentos, construcción, confección y artesanía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Viiida
  • Plan de la nacion
  • Plan de nacion
  • Planes de la nacion
  • Los Planes De La Nacion
  • PLAN DE NACION
  • Planes de la nacion
  • Plan de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS