viictima del delito

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Clasificación de la víctima del delito y de violación a derechos humanos

Tipo de delitos que se puedan realizar en contra de niños y adultos
NIÑOS:
Delitos contra menores
Los delitos contra menores suelen tener un carácter nacional, y, de hecho, en la inmensa mayoría de los casos ocurren dentro del círculo doméstico o familiar. No obstante, en ciertos casos adquieren una dimensióninternacional:
 Delitos cometidos a través de Internet: Los delitos contra menores se ven facilitados por Internet, cuya creciente utilización en los últimos años ha conducido a un enorme aumento de tal actividad delictiva. Los delincuentes no solo pueden distribuir y consultar con mayor facilidad material relacionado con el abuso sexual de menores, sino que también pueden establecer un contactodirecto con niños, a través de salas de chat y sitios web de redes sociales. INTERPOL dirige un proyecto destinado a bloquear el acceso en línea a material relacionado con el abuso sexual de niños, en colaboración con proveedores de servicios de acceso a Internet.
 Delincuentes sexuales itinerantes: El llamado “turismo sexual” consiste en el abuso sexual de niños cometido en países en desarrollo porpersonas que viajan allí. El relativo poder económico de los autores de estos delitos, unido a una incomprensión del problema o a la ausencia de una legislación eficaz, facilita la comisión de tales abusos contra los niños en dichos países. Este tipo de delito está vinculado a la trata de menores, la delincuencia organizada y el asesinato.
Tales delitos suponen un enorme reto para la policía detodo el mundo y requieren conocimientos especializados y la asignación de mayores recursos. En INTERPOL animamos a los investigadores de todo el planeta a hacer el máximo uso posible de nuestras herramientas y servicios.
 Identificación de víctimas:  Trabajamos para identificar a los menores víctimas de delitos sexuales que aparecen en fotografías y películas. Ello implica la utilización tantode métodos tradicionales de investigación como del análisis de imágenes. Para llevar a cabo esta labor, es esencial recurrir a la Base de Datos Internacional sobre Explotación Sexual de Niños, dotada de un complejo software de comparación de imágenes que permite establecer relaciones entre las víctimas y los lugares.
 Notificaciones amarillas:  A petición de un país miembro, INTERPOL puedepublicar una notificación amarilla, cuya finalidad es ayudar a localizar a personas desaparecidas, especialmente menores. Tales notificaciones se difunden a escala internacional y se registran en la base de datos de INTERPOL sobre niños desaparecidos y secuestrados.
Asimismo, impartimos formación a los policías de nuestros países miembros y les proponemos buenas prácticas. Por otra parte,propiciamos la reunión de expertos en el llamado Grupo de INTERPOL de Especialistas en Delitos contra Menores. Formado en 1992, este grupo consta de una serie de subgrupos que se ocupan de distintos asuntos y están presididos por investigadores procedentes de todo el mundo.
Además, trabajamos en estrecha colaboración con otros muchos organismos, tanto gubernamentales como no gubernamentales, interesadospor este ámbito específico, y participamos en numerosos programas de formación y otros proyectos a escala mundial. En particular, cooperamos con el proyecto  CIRCAMP (COSPOL Internet Related Child Abuse Material Project, proyecto de la red COSPOL sobre imágenes de delitos contra menores relacionadas con Internet) y con el  Virtual Global Taskforce.
Cabe señalar que evitamos el uso de laexpresión “pornografía infantil” para referirnos a las imágenes de abusos sexuales de niños. Como ejemplo de  terminología más apropiadapodemos citar asimismo la expresión “material relacionado con delitos sexuales contra menores”.
ADULTOS:

Ejemplos y casos prácticos

Situaciones de urgencia, atención médica y hospitalización

Violencia domestica en su dimensión victimal
La violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • El delito
  • Delito
  • El delito
  • Delitos
  • Delitos
  • delitos
  • DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS