vikingos

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
El mismo gusto por el desarrollo de refinadas combinaciones de entrelazados y asuntos de alusión zoomórfica denotan algunas de las muestras principales que ha legado el arte de los vikingos, faseavanzada del antiguo arte de los países escandinavos.
El arte se había nutrido en Escandinavia, desde la Edad del Hierro, principalmente de elementos artísticos celtas y del llamado arte de las estepasque crearon los jinetes nómadas de los grandes espacios centroasiáticos. A la fantasía curvilínea del primero y a la predilección del segundo por la estilización dinámica de figuras de animales, mástarde vinieron a sumarse otros influjos inspirados en las medallas o piezas de orfebrería romana de la época imperial.
Cuando el Imperio romano cesó de ejercer su influencia sobre estos paísesnórdicos, el arte escandinavo inició su afirmación con características propias. En ello jugaron un papel importante las influencias de Irlanda y Escocia (a través de Dinamarca) y de Oriente y Bizancio por elllamado camino del país de los varegos al país de los griegos (Suecia-Novgorod-Kiev-Bizancio). De hacia el año 400 databan los dos famosos cuernos de oro, con ornamentación figurativa en relieve, quehabían sido hallados en Gallehus (Jutlandia) y desaparecieron al ser robados del tesoro real danés, en 1806, pero que pueden conocerse gracias a exactas réplicas que de ellos se realizaron durante elsiglo XVII. Ciertas estelas o piedras sepulcrales suecas llevan grabados episodios que contienen alusiones a los mitos y sagas del legendario de la raza. Así, la estela de Tágelgarda, del siglo VIII(hoy en el Museo de Estocolmo), reproduce escenas de la vida de un héroe vikingo relacionadas con el culto tributado a Odín.
La lauda sepulcral representa el combate en el que el guerrero halló lamuerte, único medio de entrar en el Walhalla o mansión de los bienaventurados, para las creencias de aquel pueblo feroz y aventurero. El héroe aparece tendido sobre su caballo, mientras genios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vikingos
  • Los Vikingos
  • Vikingos
  • Vikingos
  • Vikingos
  • Los Vikingos
  • Los vikingos
  • Vikingos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS