vikingos

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Consideraciones históricas[editar]
En Inglaterra, la Edad Vikinga comienza el 8 de junio de 793, con el saqueo de la abadía de Lindisfarne, conocida en el continente. Los monjes fueron asesinados, arrojados al mar o llevados como esclavos como parte del botín. Tres barcos vikingos habían arribado a la Bahía de Portland tres años antes, pero lo más probable es que se tratase de una expedicióncomercial. Lindisfarne fue distinto. La devastación de Northumbria conmocionó y alertó a las cortes reales de Europa. Este suceso formó una imagen de los vikingos que se ha mantenido durante los siguientes doce siglos. No fue hasta la década de los noventa del siglo XIX que los historiadores de fuera de Escandinavia empezaron a reconsiderar su concepción de los vikingos, reconociendo sus habilidadesen el arte, la tecnología y como marineros.
Hasta el reinado de la reina Victoria, los vikingos eran representados como gentes violentas y sedientas de sangre. Las crónicas de la Inglaterra medieval siempre los han retratado como "rapaces lobos entre ovejas". Durante el siglo XIX la percepción popular cambió. En 1920, un casco alado fue presentado como una figura del radiador de un modelo decoche de la marca Rover. Esto supuso la rehabilitación cultural de los Vikingos en Gran Bretaña.
Los primeros cambios de muchas imágenes anti-vikingas comenzaron en el siglo XVII. Ediciones de eruditos sobre la Era Vikinga llegaban a algunos lectores en Gran Bretaña. Los arqueólogos comenzaron a excavar en busca del pasado vikingo en Inglaterra. Los lingüistas investigaron para buscar expresiones yproverbios rurales de origen vikingo. Los diccionarios de lengua nórdica antigua, permitieron a los victorianos conocer las primeras sagas islandesas.
En Escandinavia Thomas Bartholin y Ole Worm, los eruditos daneses del siglo XVII, y Olof Rudbeck en Suecia fueron los primeros en establecer las normas para el uso de inscripciones rúnicas y sagas islandesas como fuentes. En la segunda mitad delsiglo XVIII las sagas islandesas eran usadas todavía como una fuente histórica importante, pero la era vikinga era recordada como un periodo bárbaro e incivilizado en la historia de los países nordicos. Hasta hace poco, la historia de la era vikinga estaba basada en gran parte en las sagas islandesas, la historia de los daneses (Chronica Danorum escrita por Saxo Grammaticus), la crónica de Néstor ycrónica Cogad Gáedel re Gallaib (la guerra de los irlandeses contra los extranjeros). Todavía unos pocos estudiosos consideran fiables estas fuentes, aunque los historiadores de hoy en día confían más en la arqueología y la numismática, disciplinas que han hecho valiosas contribuciones para entender este periodo.
Fondo histórico[editar]
Los vikingos que viajaron al este y al oeste de Europafueron esencialmente daneses, noruegos, y suecos. También se establecieron en Islandia, Groenlandia y (brevemente) América del Norte.
Se cree [¿quién?] que Dinamarca fue poblada por pueblos germánicos, procedentes de lo que hoy es Suecia, en los siglos V y VI. Su lengua llegó a ser la lengua materna de las actuales lenguas escandinavas. En el año 800, una fuerte autoridad central parece haber sidoestablecida en Jutlandia, y los daneses comenzaron a emigrar de su país para establecerse, comerciar o saquear.
Noruega había sido habitada durante siglos por pueblos germánicos procedentes de Dinamarca y Suecia, que formaron comunidades de agricultores y pescadores establecidas alrededor de la costa y lagos. Los territorios montañosos y los fiordos formaron fronteras naturales y las comunidadespermanecieron independientes unas de otras, al contrario que en Dinamarca. Para el año 800 existían en Noruega treinta pequeños reinos sin importancia.
El mar era la vía de comunicación entre los reinos noruegos y el mundo exterior. Fue en el siglo VIII cuando se empezaron a construir barcos de guerra y se procedió a enviarlos en expediciones de saqueo, iniciando así la Era Vikinga, pero las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vikingos
  • Los Vikingos
  • Vikingos
  • Vikingos
  • Vikingos
  • Los Vikingos
  • Los vikingos
  • Vikingos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS