Viktor Frankl

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Viktor Frankl tuvo una vida con sentido



Falleció en Viena, a los 92 años, el creador de la tercera escuela vienesa de psicoteria; sobrevivió al Holocausto.

VIENA (AFP).- Viktor Frankl, último de los grades psicoterapeutas vienés, después de Sigmund Freud y Alfred Adler, fundador de la "tercera escuela de psicoterapia de Viena", murió a los 92 años, anunció el miércoles en Viena elInstituto Víctor Frankl.

"Si puedo cargar sobre mis espaldas el peso del dolor, del sufrimiento y de la muerte, podré encontrar el último sentido que la vida puede ofrecer: asumir un destino que no puede evitarse."

Esto fue dicho por Viktor Frankl, durante una entrevista concedida a La Nación en oportunidad de su quinta visita a nuestro país, en noviembre de 1990.

No eran palabras de unhombre simplemente esperanzado en hallar una fórmula con la cual enfrentar de la mejor manera la desazón ante la adversidad o, dicho situándonos en el plano más ontológico sustentado por Sartre, para sobrevivir a la angustia existencial con la mayor lucidez posible.

La teoría del sentido de la vida -fundamental eje del método de tratamiento que denominó logoterapia- tuvo, obviamente, undesarrollo intelectual, pero su trasfondo fue cincelado por la más objetiva crudeza de una experiencia límite iniciada en 1942.

Ese año toda su familia fue exterminada en el campo de concentración de Theresienstadt, cerca de Praga. A esa experiencia siguió su propia condición de "huésped del infierno", como llamó a su reclusión en cinco campos similares, hasta su liberación por los aliados en el deAuschwitz, en 1945, cuando estaba a punto de integrar el 97 % de muertos registrado allí.

En su libro "El hombre en busca de sentido", que vendió más de 2 millones de ejemplares, Frankl afirmó: "Me atrevo a decir que no hay nada en el mundo que ayude más efectivamente a una persona a sobrevivir hasta las peores condiciones que conocer el sentido de su vida".
Qué espera la vida de mí

Elprestigio de este médico judío -nacido el 26 de marzo de 1905 en Viena, la misma ciudad de Freud, de quien fue discípulo, y especializado a fines de la década del 30 en la cura de adolescentes con tendencias suicidas- lo había puesto a salvo de los incipientes amagues del nazismo, hasta que, en 1942, su identidad quedó sepultada bajo el número de preso 119.104.

En algún momento, en esta condiciónhabría de enfrentar en su último alojamiento en Auschwitz un extraño diálogo con un colega algo más siniestro: el doctor Joseph Mengele.

Su interés por la psicología había comenzado durante sus estudios secundarios, cuando participaba en causas socialistas. En 1930 obtuvo su doctorado en medicina. Cuando, ocho años más tarde, los nazis llegaron al poder, Frankl estaba encargado del departamento deneurología del hospital Rothschild, el único nosocomio judío que funcionaba en Austria durante los comienzos de la época nazi.

Tras la guerra, Frankl dirigió el departamento de neurología del Hospital Policlínico de Viena, cargo que ocuparía durante 25 años. Por esa época comenzaría a dar forma a la logoterapia, escuela que gana rápida difusión y logra posteriormente una posición destacada, juntoa los métodos más influyentes del psicoanálisis moderno, posteriores a Freud, como los de Adler, Rank, Maslow, Reicht o Melanie Klein.

Frankl publicó 32 libros sobre la logoterapia, que fueron traducidos a 26 idiomas. Excelente orador, ocupó cinco cátedras de psiquiatría en los Estados Unidos durante los años 60.

Puesto en términos sencillos -simplificación que hubiera incomodado a su rigorprofesional-, la técnica de tratamiento introducida por la logoterapia coloca el acento en la pregunta "¿qué espera la vida de mí?", que invierte la formulación tradicional "¿qué debo esperar de la vida?", y en la cual la respuesta conduce a una asunción de responsabilidades (equivalente al engagement sartreano).
Carácter irrepetible

¿Qué aleja a Frankl de corrientes ortodoxas, sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viktor Frankl
  • viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • viktor frankl
  • Viktor Frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS