Viktor frnkl y el hombre en busca de sentido

Páginas: 27 (6512 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
Ensayo sobre víctor frankl y el hombre en busca de sentido.



SANDRA HERMINIA MARTINEZ GUZMÀN
CUARTO CUATRIMESTRE

“El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”
(Víktor frankl)



“La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste”
(Víktor Frankl)

“La mejor forma deconseguir la realización personal es dedicarse a metas desinteresadas”
(Víktor Frankl

Presentación

Después de leer por vez primera la autobiografía de Vìktor frankl me atrajo profundamente el testimonio de este hombre, psiquiatra vienés sobreviviente de los campos alemanes de exterminio durante la segunda guerra mundial y después fundador de la “logoterapia”.
En su biografía el doctorFrankl explica la experiencia que lo llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo en los bestiales campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Sus padres, su hermano, incluso su esposa murieron en los campos de concentración o fueron enviados a las cámaras de gas, de tal suerte que, salvo una hermana, todosperecieron. ¿Cómo pudo él- que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio-, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?.
El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestracondición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl tienen un tono profundamente honesto, pues se basan en experiencias demasiado hondas para ser falsas.
Es mucho lo que he aprendido de Víktor Frankl. Aprendo lo que puede hacer un ser humano cuando de pronto se da cuenta que no tiene nada que perder excepto su ridícula vida desnuda. El hambre, la humillación y la sorda cólera antelas injusticias hacen tolerables a través de las imágenes entrañables de las personas amadas, de la religión, de un tenaz sentido del humor, e incluso de un vislumbrar la belleza estimulante de la naturaleza: un árbol, una puesta de sol.
Pero esos momentos de alivio no determinan la voluntad de vivir, si es que no contribuyen a aumentar en el prisionero la noción de lo insensato de su sufrimiento.Y es en este punto donde encontramos el tema central del existencialismo: vivir es sufrir; sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento. Al doctor Frankl le gusta citar a Nietzche:
“Quien tiene un por qué para vivir, encontrará casi siempre el cómo”.
La transitoriedad de nuestra existencia en modo alguno hace a ésta carente de significado, pero si configura nuestra responsabilidad, ya quetodo depende de que nosotros comprendamos que las posibilidades son esencialmente transitorias. El hombre elige constantemente de entre la gran masa de posibilidades presentes. En todo momento el hombre debe decidir para bien o para mal, cual será el monumento de su existencia.
Es grande la aportación que da este hombre, un punto de vista muy esperanzador sobre la capacidad humana de trascendersus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.




Biografía de víctor frankl

Viktor Emil Frankl nació en Viena, Austria el 26 de Marzo de 1905. Viena era entonces capital del Imperio Austro-húngaro y la capital cultural e intelectual de Europa, siendo cuna de grandes músicos como Franz Schubert, los hermanos Strauss, Gustav Mahler, Antón Bruckner, e intelectuales ycientíficos como Sigmund Freud, Charlotte Bühler, Alfred Adler, Rudolf Allers, etc…Segundo de tres hermanos, (Walter y Estela), Viktor creció en un ambiente familiar lleno de tradiciones y calor humano.
Sus padres, judíos, transmitían a sus hijos sus creencias y costumbres religiosas. Desde muy pequeño mostró una gran inteligencia y sensibilidad. En su autobiografía relata cómo a la edad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido. de víktor. e. frankl
  • El hombre en busca de sentido (viktor frankl)
  • Viktor Frankl: El Hombre En Busca De Sentido
  • El hombre en busca de sentido viktor frankll
  • El Hombre En Busca Del Sentido, Viktor Frankl
  • El Hombre En Busca De Sentido, Viktor Frankl
  • El hombre en busca de sentido viktor frank
  • “Un hombre en busca de sentido” viktor frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS