VILA A DENNIS Consulta 1

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL



FACULTAD DE ING. MECÁNICA

METROLOGÍA

Consulta Nº 1
Incertidumbre. Definición. Tipos de incertidumbre. Relación con la tolerancia de medida


Nombre: Dennis Fabián Vilaña
Fecha: 16/04/2015
1. La Incertidumbre.
Es la cuantificación de la duda que se tiene sobre el resultado de una medición. Cuando sea posible, se trata de corregir los errores conocidos porejemplo, aplicando las correcciones indicadas en los certificados de calibración. Pero cualquier error del cual no se conozca su valor, es una fuente de incertidumbre.
También puede expresarse como el valor de la semi-amplitud de un intervalo alrededor del valor resultante de la medida, que se entiende como el valor convencionalmente verdadero. El carácter convencional, y no real de tal valor, esconsecuencia de que el intervalo se entiende como una estimación adecuada de la zona de valores entre los que se encuentra el valor verdadero del mensurando, y que en términos tanto teóricos como prácticos es imposible de hallar con seguridad o absoluta certeza: teóricamente porque se necesitaría una sucesión infinita de correcciones, y en términos prácticos por no ser útil continuar con lascorrecciones una vez que la incertidumbre se ha reducido lo suficiente como para no afectar técnicamente al objeto al que va a servir la medida.
El Vocabulario Internacional de Metrología (VIM) define la incertidumbre de medida como un parámetro, asociado al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que razonablemente podrían ser atribuidos al mensurando.
1.1. ¿Qué es laincertidumbre de una medición?
La incertidumbre de una medición está asociada generalmente a su calidad. La incertidumbre de una medición es la duda que existe respecto al resultado de dicha medición. Usted puede pensar que las reglas graduadas están bien hechas, que los relojes y los termómetros deben ser veraces y dar resultados correctos. Sin embargo, en toda medición, aún en las más cuidadosas,existe siempre un margen de duda. En lenguaje común, esto se puede expresar como “más o menos”, por ejemplo, al comprar o vender un tramo de una tela de dos metros, “más o menos” un centímetro.
Incertidumbre = valor máximo – valor mínimo
1.2. Error e incertidumbre.
El Vocabulario de Metrología Internacional (VIM) [BIPM, 1993] define el error como “la diferencia entre el resultado obtenido y elvalor verdadero del mensurando”. La incertidumbre y el error están relacionados entre sí ya que la incertidumbre debe considerar todas las posibles fuentes de error del proceso de medida. De todas formas, hay importantes diferencias entre ambos conceptos.

2. Tipos de Incertidumbre.
2.1. Incertidumbre de Calibración.
Se refiere a la fuente de incertidumbre procedente del instrumento de medición obien del patrón de medida
a) La fuente principal de incertidumbre es la debida al instrumento de medida. Existen fuentes de incertidumbre aleatorias, tipo A. Se identifican dos tipos de fuentes:
Tipo A: Aquellas que pueden estimarse a partir de cálculos estadísticos obtenidos de las muestras recogidas en el proceso de medida.
Tipo B: Aquellas que únicamente están basadas en la experiencia o enotras informaciones.
b) La única componente de incertidumbre tipo B es la debida al patrón, porque se considera que en las condiciones que se efectúan las medidas en los laboratorios, las otras incertidumbres tipo B son de orden inferior a las de tipo A. En caso contrario se sumarían las varianzas.
c) El instrumento se emplea para medir en condicionas análogas a las que se calibra.
2.2 IncertidumbreExpandida.
Cantidad que define un intervalo en torno al resultado de una medición, en el que puede esperarse encontrar una fracción amplia de la distribución de valores que pueden ser razonablemente atribuidos al mensurando.
a) La fracción puede entenderse como la probabilidad o el nivel de confianza del intervalo.
b) Para asociar un nivel específico de confianza a un intervalo definido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta No 1
  • Consulta 1
  • Consulta 1
  • Consulta 1
  • CONSULTA 1
  • Consulta 1
  • consulta 1
  • Consulta 1 Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS