Vilencia intrafamiliar

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
HIPÓTESIS
¿Influye la violencia intrafamiliar en los integrantes del hogar para que delincan alguna vez a lo largo de su vida? La violencia ejercida en el hogar, afecta en el crecimiento y desarrollo personal de las niñas y niños, creando entes violentos, inseguros e insatisfechos emocionalmente.
INTRODUCCION
Hasta hace pocos años el problema de la violencia intrafamiliar no era objeto dedominio público, se mantenía en el silencio o en privado y aquellos que la vivían padecían sus secuelas sin la posibilidad de recibir ningún tipo de atención; tampoco preocupaba a los servicios de salud, asistencia social, ámbito legal y menos al sector académico. Sin embargo desde hace dos décadas este problema social empezó a cobrar visibilidad gracias a los movimientos sociales a favor de losderechos de las victimas.
El espectro de daños a la salud se da tanto en lo biológico, lesiones que causan discapacidad parcial o total, perdida de años de vida saludable, hasta la muerte; en lo psicológico y en lo social, pues existe un alto riesgo de perpetuación de conductas lesivas, desintegración familiar, violencia social e improductividad.
Es evidente que la violencia al igual que ladiscriminación son las tangentes que afectan directamente la situación de la niñez hoy día. Los alcances que tiene tanto en lo personal, como en lo social son trascendentes para el desarrollo del país. Sabemos que la violencia domestica es un asunto de seguridad ciudadana, de desarrollo y de dignidad. La violación de los derechos fundamentales de la mujer empieza desde que es niña y en muchos casos desdeantes de nacer.
La Organización Mundial de la Salud, reporto en 2002, que en el mundo una mujer es agredida cada 18 segundos. Cada año, cerca de un millón de mujeres requieren de servicios médicos como consecuencia de violencia intrafamiliar. Es una causa frecuente de muerte entre los 15 y 44 años, especialmente en el caso de las niños y mujeres. Mas de 1.6 millones de mujeres son asesinadas porviolencia doméstica cada año. Además, uno de cada cinco días de ausencia femenina en el ámbito laboral es consecuencia de una violación o de la violencia domestica.
Lo complejo de la violencia intrafamiliar señala diferentes factores que convergen como causales de la misma. Históricamente y por una cuestión de tradición y creencia popular, el hombre ha creído tener el derecho de controlar ydisciplinar severamente a la mujer y los hijos, (corriente patriarcal) bajo la óptica del rol económico del hombre como proveedor. Además que, la sociedad ha optado por la violencia como una forma de resolver conflictos y los medios de comunicación que glorifican la violencia con estereotipos que promueven esta conducta. Además existen otros factores agravantes como el uso del alcohol y las drogas, lamiseria y la ociosidad.
Las primeras experiencias de violencia de los seres humanos se dan en la familia se aprende que siempre va a existir una menor o mayor dosis de violencia en el espacio familiar. Pero también se aprende a valorar esa violencia, a considerarla un medio eficiente para "educar" a los hijos. Y así, casi sin darnos cuenta, somos socializados en considerar que la violencia es unmecanismo legitimo para resolver los conflictos y para expresar nuestros propios sentimientos de malestar. Incluso llegamos a identificar violencia con preocupación o afecto.
Es de esperarse que si socialmente se asocia violencia con afecto y valoración, entonces la respuesta ante ella será de indiferencia y hasta justificación para el agresor, expresiones como: lo quiero mucho por eso entiendocuando lo enojo y me golpea, si no siente celos no le importo, le pegó porque el si la quiere. Respuestas tales como estas ilegitimizan esta practica.
La violencia intrafamiliar se ha convertido en un problema social, que afecta cualquier estrato de la sociedad y el silencio juega un papel determinante en el abordaje desde la prevención y la sanción. La concepción que se tiene de que lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vilencia intrafamiliar
  • La vilencia intrafamiliar
  • violencia intrafamiliar vilencia de genero
  • vilencia
  • vilencia
  • La vilencia
  • Vilencia
  • Vilencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS