VILENCIA

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
-VIOLENCIA PSICOLOGICA.

No debe dejarse de lado que la violencia psicológica está muy ceñida a la intimidación o fuerza moral entendiéndose como bastante para infundir racionalmente un temor o un sufrimiento grave si no se accede a las pretensiones del sujeto activo, a través de la proliferación de frases de carácter intimidatorio.

Es la actividad orientada a desestabilizar emocionalmente auna persona, afectando su tranquilidad emocional, resultado del cual es el desequilibrio, y la desesperación al momento de centrar una actividad.

No hay duda que la reiterada conducta del insulto y la expresión amenazante haya o no circunstancias que permitan afirmar el anuncio de un mal emocional constituyéndose de esta manera una violencia psíquica que directamente afecta a la dignidad de lapersona que las recibe, así como al derecho a la paz individual o familiar.

Este tipo de violencia es un menoscabo maltratando de palabra mediante palabras o epítetos soéces, vulgares, denigrantes, afectando a la reputación y buen nombre, para lo cual el agresor de vale o utiliza toda clase de medios que no causan daños físicos, pero sí afectan a la personalidad, mediante ofensas, llamadastelefónica, difundiendo falsos criterios de personalidad de la víctima., que en todo caso llegaríamos al tema de las injurias sean calumniosas, graves conforme a la ley

6.3.-VIOLENCIA SEXUAL

En este tema podemos hablar de una violencia más deplorable que puede existir en la mentalidad de hombre como tal, ya que no solo existe violencia física con la cual provoca un daño en la integridad físicade la persona, sino que más del acto sexual, genera en la víctima un trauma psicológico.

Por ello la Ley considera que el que atentare contra la libertad sexual de otra persona con violencia o intimidación será castigado como responsable de agresión sexual.

La violencia sexual es el acto que se realiza contra la voluntad o sin consentimiento, de la víctima a la que se le doblega mediante eluso de la violencia física, o intimidación.

Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías la Ley también tiene dispuesta la responsabilidad penal correspondiente con prisión.

De la misma manera la aplicación de las disposiciones sancionadoras parten de la consideración dealgunas circunstancias, así por ejemplo:

1.- Cuando los hechos se comentan por la actuación conjunta de dos o más personas.

2.- Cuando la víctima sea especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, y en todo caso sea un menor de edad.

3.- Cuando para la ejecución del delito el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por serascendiente, descendiente o hermano por naturaleza o adopción, o afines con la víctima.

4.- Cuando el autor haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos que pudiera causar la muerte.

De otro lado en lo que respecta a la violencia o fuerza física la misma ha de ser siempre y en todo caso suficiente y eficaz para vencer la resistencia de la víctima, como visualizamos este hecho mediantelos golpes y maltratos.

Lo anteriormente citado según nuestra Legislación se la conoce como violación, de tal manera que se la definirá conforme al Código Penal Ecuatoriano de la siguiente manera:

*Art 512.- [Violación].- Es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o, la introducción, por vía vaginal o anal, de los objetos,dedos u órganos distin­tos del miembro viril, a una persona de cualquier sexo, en los siguientes casos:

1. Cuando la víctima fuere menor de cator­ce años;

2. Cuando la persona ofendida se hallare privada de la razón o del sentido, o cuando por enfermedad o por cualquier otra causa no pudiera resistirse; y,

3. Cuando se usare de violencia, amenaza o de intimidación.

6.4.-ABUSO SEXUAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vilencia
  • Vilencia
  • La vilencia
  • Vilencia
  • vilencia
  • La Vilencia En La Actualidad
  • Vilencia De Genero
  • ola de vilencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS