Vilfredo Pareto

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Introducción
En la investigación que se presenta a continuación se trata de analizar las contribuciones del sociólogo y economista Wilfredo Pareto, quien nació en Paris, Francia en el 15 de Julio de 1848, y murió en Suiza el 19 de agosto de 1923, a sus 75 años. Durante su vida trabajó 23 años como ingeniero y como empresario, 20 años como profesor de economía y 11 años se desempeño como un granestudioso de la sociología.

Pareto puso en marcha varias teorías dentro del campo de la sociología y economía; entre ellos se tiene: la teoría social de Pareto, la teoría de las elites (que es un grupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma), también la teoría de la acción (acciones lógicas y acciones no lógicas), además de crearel concepto de la regla 80:20 muy aplicado en nuestros días en el comercio.


















Bibliografía Vilfredo Pareto

Nace en París el 15 de julio de 1848. De origen aristocrático era hijo de un marqués exiliado en Francia por pertenecer al movimiento revolucionario de Mazzini. Estudió ingeniería en Turín y desarrolló una carrera brillante como ejecutivo de empresasferroviarias e industriales.
Muere el 19 de agosto de 1923 en Celigny, Ginebra.
Vilfredo Pareto. Sociólogo y economista italiano. Su vocación por las ciencias sociales fue tardía: hacia 1890 pasó de los aspectos prácticos a los teóricos de la economía, siguiendo la línea de Léon Walras. Rechazado en el mundo académico italiano, encontró acogida en Suiza, sucediendo a su maestro Walras en la cátedrade Economía de Lausana (1893).
Pareto realizó importantes contribuciones al estudio de la economía y de la sociología, especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales. Fue el creador del concepto eficiencia de Pareto, y contribuyó, con ideas como la de las curvas de indiferencia, al desarrollo de la microeconomía.Trayectoria académica
En economía se suele hablar de la "ley de Pareto" y del "Óptimo de Pareto", pero muchas veces se desconoce a su autor como uno de los grandes personajes de la historia económica.
Vilfredo Pareto fue un hombre muy completo. Además de economista, fue un destacado hombre de negocios y un gran sociólogo. Perteneciente a la aristocracia italiana, estudió ingeniería en Turín ydesarrolló una exitosa carrera como ejecutivo de empresas ferroviarias y metalúrgicas. Su vocación por las ciencias sociales fue bastante tardía: a los 40 años dejó de lado el mundo de los negocios para adentrarse en la economía, siguiendo el Modelo de Equilibrio general de Walras.
Pero no todo fue tan fácil en su vida. Pareto fue rechazado en el mundo académico italiano, lo que lo hizo partir aSuiza, a la Universidad de Lausanne, a trabajar con quien se convertiría en su maestro, León Walras. Poco Tiempo después, lo sucedería en la cátedra de economía.
Al igual que su mentor, estaba convencido de que la única manera de elaborar una sólida teoría económica era construyendo un Modelo que tuviese en cuenta todas las interrelaciones que existen en el seno de cualquier economía. Para ello, eraimprescindible usar las matemáticas.
En los trece años que se dedicó a la docencia, publicó numerosos artículos y varios libros -entre los que destaca el Manual de economía política, donde legó aspectos relevantes al pensamiento económico, desarrollando los principios de una teoría utilitarista del bienestar (Óptimo de Pareto); a partir de análisis estadísticos, Pareto llegó a la conclusión de quela Distribución de la Renta en cualquier Sociedad responde siempre a un mismo Modelo, por lo que serían inútiles las políticas encaminadas a redistribuir la Riqueza (Ley de Pareto).
En 1906 Pareto se retiró de la enseñanza económica y se dedicó por completo a la sociología, donde hizo varios aportes. En sus escritos ridiculizó las ideas de progreso y criticó el sistema democrático, poniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vilfredo Pareto
  • Vilfredo Pareto
  • Vilfredo Pareto
  • Vilfredo Federico Damaso Pareto
  • Sistema Social De Vilfredo Pareto
  • Vilfredo pareto y su siestema social
  • Vilfredo Federico Damaso Pareto
  • vilfredo pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS