vilis

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Bilis

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedesañadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Bilis}} ~~~~


Biopsia de un hígado, donde se distingue la bilis (zonasamarillentas).
La bilis es una sustancia líquida verde y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante, de los ácidosgrasos (es decir, las convierten en gotitas muy pequeñas que pueden ser atacadas con más facilidad por los jugos digestivos). Contiene sales biliares, proteínas, colesterol, hormonas y agua (mayorcomponente, cerca del 97% del contenido total).
Su secreción es continua gracias al hígado, y en los periodos interdigestivos se almacena en la vesícula biliar, y se libera al duodeno tras la ingesta dealimentos. Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino delgado y se mezcla con las grasas de los alimentos. Las sales biliares emulsionan las grasas en el contenidoacuoso del intestino, del mismo modo que los detergentes emulsionan la grasa de sartenes. Cuando las grasas ya están emulsionadas, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren.
Labilis está compuesta de agua, colesterol, lecitina (un fosfolípido), pigmentos biliares (bilirrubina y biliverdina), sales biliares (glicocolato de sodio y taurocolato de sodio)[cita requerida] e ionesbicarbonato.
Se le conoce coloquial y vulgarmente con el nombre de hiel.
Índice [ocultar]
1 Localización de la vesicular biliar
2 Funciones fisiológicas de la bilis
3 Trastornos asociados con labilis
4 Enlaces externos
[editar]Localización de la vesicular biliar

La vesícula biliar se encuentra en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal por debajo del hígado. Es un saco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS