villa de leyva

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Geografía
El municipio de Villa de Leyva cuenta con 128 km², se encuentra sobre la cadena montañosa llamada cordillera oriental que hace parte de losÁndes, en la región central del departamento deBoyacá, en una zona montañosa que rodea un valle conocido desde épocas precolombinas llamado inicialmente por los indígenas valle de Zaquencipá, luego valle de Monquirá y que actualmente ocupa laprovincia de Ricaurte. El pueblo se halla a 2.143 msnm.
La provincia de Ricaurte ha sido dividida en dos zonas: Alto Ricaurte y Bajo Ricaurte, estas zonas política y administrativamente incluyen lossiguientes trece municipios. En la primera los de Gachantivá, Ráquira, Sáchica, Santa Sofía (Boyacá), Sutamarchán, Tinjacá y Villa de Leyva. En la segunda Arcabuco, Chitaraque, Moniquirá, San José dePare, Santana y Togui. El municipio tiene una población de 9.645 habitantes, de los cuales 5.219 en zona urbana y 4.426 en sectores rurales.
Hidrografía
Villa de Leyva es surcada por tres ríos queprovienen de la zona lluviosa y de páramo cercana, estos son el Sutamarchán, Sáchica y Cane que confluyen en el río Moniquirá.
El municipio está limitado al norte por Arcabuco y Gachantivá, al oriente porChiquiza, al sur por Sáchica y al occidente por Santa Sofía y Sutamarchán. Se divide en una zona urbana y una zona rural, esta última conformada por las siguientes doce veredas: Cañuela, Capilla 1 y2, Cardonal, Roble alto y bajo, Salto y Lavandera, Llano Blanco, Llano del Árbol, Monquirá, Ritoque, Sopotá, y Sabana alta y baja.
Clima y temperatura
La temperatura promedio de Villa de Leyva seencuentra entre 17 y 18 °C. La región se pueden describir tres zonas climáticas:
1. Lluvias 700 a 1000 mm/año, es la zona desértica cuyo aspecto es de terrenos erosionados ricos en piedra y fósiles.2. Lluvias 1000 a 1400 mm de lluvia anual, zona más fértil para los cultivos.
3. Lluvias 1400 a 1700 mm/año, zona muy húmeda que está coronada por el páramo de Iguaque a 3.600 msnm.
Historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villa de leyva
  • Antonio nariño en villa de leyva
  • Viñedo Marqués De Villa De Leyva
  • DRP VILLA DE LEYVA
  • Villa De Leyva Cronica
  • AUTORIZACION ACTIVIDAD VILLA DE LEYVA
  • Villa de leyva
  • Villa De Leyva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS