Villa hidalgo

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
ALBERTO CARRERA TORRES

Y SU LEY AGRARIA REVOLUCIONARIA

CAPÍTULO 1

ENTORNO GEOGRÁFICO

Los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí, tienen una gran parte de su territorio en colindancia; la zona sur del primero es vecina del oriente del estado potosino. Es esta región, una de las más pintorescas de la república mexicana; se puede apreciar en ella, por una parte, el altiplano dondeigual crece una cactácea, que la gobernadora, la palma o el huizache; por otra, se ve la serranía dentro de la cual, existe variedad de vegetación, que va desde la planta pequeña hasta los árboles típicos como el cedro, el pino y el palo blanco que abundan en dicho lugar.

A finales del siglo XIX, en plena época del porfiriato, la ciudad de Tula en el estado de Tamaulipas, tenía una relacióncomercial y cultural de mayor importancia con otras del estado potosino; así, era común ver como de aquélla ciudad, sus habitantes por cuestiones de negocio, esparcimiento o de otra índole, se trasladaban a Guadalcázar, Rioverde, Cerritos, o incluso a la misma capital del estado. Tal vez, todo ello, debido a su mayor cercanía con éstas, que con otras ciudades de su propio territorio federal.

Enaquélla época, los medios de comunicación, en esa zona, eran por demás deficientes, como en el resto del país; había diligencias de la ciudad de San Luis Potosí, a la de Tula; era un largo recorrido el que tenían que realizar. El camino era de terracería y en algunos casos, lleno de caliche o baches, lo que dificultaba sobremanera el viaje.

Al llegar a Cerritos, había una bifurcación: por un senderose llegaba al puerto de Tampico y por el otro, a Tula; el itinerario de las diligencias y carruajes era el siguiente: saliendo de San Luis Potosí, se llegaba a Soledad de los Ranchos, distante cuatro kilómetros y medio de la ciudad capital, era un camino muy amplio y en buen estado; más adelante, se llegaba a la hacienda de “Laguna Seca” (hoy Cándido Navarro) dentro del mismo municipio, quedistaba aproximadamente 14.5 kilómetros del punto anterior.

Las diligencias continuaban, y cuarenta y cuatro kilómetros adelante llegaban a la hacienda de Corcovada, luego al mesón de Peotillos, éste ya en el municipio de Villa Hidalgo, a una distancia de catorce kilómetros del punto anterior. Andando, se encontraba el Rancho del Tejón, y adelante, el mesón de Silos; de ahí, se entraba al municipiode Guadalcázar, se pasaba por la sierra tras la cual, se encontraba con la comunidad de San José con una población aproximada de trescientos habitantes.

De esta sierra se comienza a descender por la cuesta de la sierpe ya en el municipio de Cerritos. Luego se llega a San Isidro, distante casi catorce kilómetros del punto anterior; esta comunidad, tenía una población de cerca de cuatrocientoshabitantes; había un buen mesón y abundante agua.
Ya en estos rumbos, el camino va cerca de un lomerío formado de rocas calizas en grandes masas, que producen un piso duro y desigual muy malo para los carruajes. Aquí se separan los caminos, el que va para Río verde y el que se dirige a Tula Tamaulipas. Llegando a la Villa de Cerritos, se advierten las casas de adobe en su mayoría, algunas dezacate, calles bien trazadas y un comercio en movimiento; San Isidro que es el punto anterior, dista doce kilómetros a esta villa, y de aquí a la ciudad capital del estado, 24 leguas o cien kilómetros. [i]

Por estos años, Cerritos tenía una población de aproximadamente cinco mil habitantes, y el partido de veinticinco mil; sus fuentes de trabajo, además de la agricultura, era la industria deltejido de la lana; la del curtido de pieles y elaboración del calzado, manufactura de fustes para silla de montar y otros productos. Ya para estas fechas se trabaja en las minas de azufre de Guaxcamá, del vecino municipio de Villa Juárez, que da trabajo a buena parte de la población de la región. Se padece desde entonces de la falta del vital liquido, no hay pozos y se tiene que almacenar el agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villa hidalgo jalisco
  • Villa Hidalgo Jalisco
  • HISTORIA DE VILLA HIDALGO
  • VILLA HIDALGO
  • planta tratadora de agua de villa hidalgo jal.
  • Informe De Villa Hidalgo Piscigranja
  • Villa Hidalgo Nayarit
  • villa Hidalgo Tingo Maria Huanuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS