villa margarita

Páginas: 26 (6364 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA
Facultad de Medicina – Carrera de Medicina
Medicina Social









PRÁCTICAS – MÓDULO II
“Práctica de Terreno: Aproximación de Contexto Poblacional y Primer Nivel de Atención”- Centro de Salud VILLA MARGARITA

Docente: Dra. Ximena Torrejón
Curso:Primero (Grupo 8)
Grupo de Prácticas: 29
Horario: Martes Hrs.10:00


Sucre, septiembre de 2014
INTEGRANTES

ÁLVAREZ DÁVILA MARCELO
DÁVILA HUARANCA FLORENCIA ESTEFANÍA
FLORES MAMANI JHONATAN
IBAÑEZ POLARES GUIDO
ICHAZÚ GARCÍA ÁLVARO ENRIQUE
LEÓN RIVERA MACIEL JHAMELLY
MIRANDA CEREZO SANDRA
REYNAGA GARCÍA GABRIEL ALEJANDRO
VILLAFÁN LÓPEZ KEVINDEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a la población, en general a la del país y en particular a la que está asignada al Centro de Salud VILLA MARGARITA; ya que busca, en la medida de lo posible, mejores condiciones de salud y de vida para dichas personas.




















AGRADECIMIENTOS

Agradecemos desde lo más profundo a:
Dios, por todo lo que nos brinda a diario paraseguir con fortaleza nuestro camino en la vida, para ser hombres y mujeres de bien con éxito e integridad.
Nuestros padres, por el apoyo incondicional de siempre, imprescindible para lograr nuestras metas y sueños.
Nuestra querida Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, así como a nuestra Facultad de Medicina, que nos cobijan mientras seguimos hacia el objetivo de serbuenos profesionales en la carrera que hemos elegido.
Nuestros docentes, en particular a la Dra. Ximena Torrejón, por su guía en la materia y orientación en otros aspectos de la vida médica que nos serán muy útiles en la vida profesional.
A los médicos y demás personal del Centro de Salud, por su ayuda y la respuesta ante las dudas y preguntas que surgieron en la elaboración de este trabajo.ÍNDICE























INTRODUCCIÓN

En el marco de las actividades programadas para el módulo II de las clases prácticas de la asignatura de Medicina Social, denominado “Práctica de Terreno–Aproximación del Contexto Poblacional y Primer Nivel de Atención.”, se realizaron las mismas y se visitó un Centro de Salud del área periurbana de nuestra ciudad, situado en la zonaSanta Bárbara Norte, barrio VILLA MARGARITA y que lleva el mismo nombre del barrio. En este trabajo se pretende reflejar los resultados de la investigación, así como brindar conclusiones y recomendaciones para el Centro de Salud y su entorno a fin de mejorar deficiencias o dificultades encontradas. Mediante estas recomendaciones se busca que mejore la atención en las prestaciones de dichoestablecimiento sanitario y por ende la vida de las personas que viven en la zona.
Es imprescindible en la vida de un médico en nuestro país conocer la realidad de nuestra gente en los distintos lugares de la nación. Para esto se debe entrar en contacto directo con la población y particularmente de la que vive en áreas periurbanas y rurales, quienes son los que más necesitan de buena atención ensalud, pero paradójicamente son los que menos disponen de ella. Un médico no puede ni debe ignorar esta realidad, pues aquello implicaría un desconocimiento de muchas enfermedades y epidemias que abundan en estas áreas y aquejan a gran parte de la población, por ejemplo el chagas, la fiebre amarilla, la tuberculosis, entre otras. Es tarea ineludible del profesional en salud hacer hincapié tanto en lapromoción de la salud como en la prevención de las enfermedades. Sin embargo, siguiendo fielmente el concepto de la Atención Primaria de Salud (A.P.S.), es una obligación incentivar a los pobladores a seguir estilos de vida más sanos y correctos, que lleven al fin noble de una mejor calidad de vida. Entre estos estilos de vida que deben ser motivados por el personal médico se encuentran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membresia Villa Margarita
  • COMENTARIO DE TEXTO WITTGENSTEIN MARGARITA VILLAR
  • Margarita
  • las margaritas
  • margarita
  • margarita
  • margarita
  • margarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS