Villa Maria Del Triungo
El presente trabajo de investigación “DIAGNOSTICO SOCIAL Y CULTURAL DEL PARQUE ISRAEL DEL DISTRITO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO” tiene como punto principal el mantenimiento, organización y desarrollo de dicho parque, también tratamos sobre los servicios con los que cuenta este proyecto.
Consiste en la organización del PARQUE ISRAEL- VILLA MARIA DEL TRIUNFO.
Desarrollamos datos einformación del distrito, tales como historia, en la cual veremos cómo se desarrolla el distrito, aspectos geográficos y topografía, explicamos cómo está conformado el tipo de suelo del distrito y mostramos algunas imágenes para complementar nuestro trabajo.
Se presenta un marco teórico, donde se desarrolla la diagnosis del Parque Israel. Asimismo se analizan los problemas como pobreza ynecesidades de servicios básicos en las que se encuentra dicho parque.
También presentamos encuestas de cómo realmente son los parques de Villa María del Triunfo, ya que los vecinos nos dan sus opiniones de buena, muy buena o mal, condición de los Parques.
Finalmente presentamos algunas conclusiones y recomendaciones para el mantenimiento de los Parques, ya que eso es lo más importante para eldesarrollo de un distrito.
Como anexos presentamos imágenes propias que muestran en qué condiciones esta el PARQUE ISRAEL DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO.
Agradecemos dicho trabajo, a las autoridades de la Municipalidad por brindarnos información, y a la población aledaña a los parques y a los docentes gracias a ello se concluyo el trabajo.
CAPITULO I:
ASPECTOS GENERALES DE DISTRITO DE VILLA MARIADEL TRIUNFO
1.1 RESEÑA HISTORICA
1.1.1. PERIODO COLONIAL
[1]Después de la conquista, este lugar atravesó por un traumático cambio estructural. Las lomas de Villa María se convirtieron en despensa de forraje para los animales de Lima. Hubo un pastoreo exagerado, sin control. Se talaron los árboles para ser utilizados como leña. Y los mamíferos mayores (venados, vizcachas) fueron cazadosirracionalmente por los nuevos ocupantes.
Durante la colonia, se establecieron en las lomas de Villa María comunidades de pastores en forma temporal y permanente. Las comunidades permanentes se encontraban ubicadas junto a los puquiales y se dedicaban a la agricultura y la ganadería; mientras los temporales se asentaban en distintos espacios, pero siempre cercanos a los puquiales y capillas, ytenían como oficio principal la ganadería. Estos últimos pudieron venir de lugares muy distantes para permanecer tan solo durante los meses de mayo a octubre.
Además de los lomeros, durante este periodo, se instalaron en forma temporal y esporádica en los llanos, los famosos bandoleros de Tablada de Lurín, que cometían actos delictivos contra los viajeros que cruzaban esta región. Una narraciónantigua, recreada, comentaba que estos bandoleros también participaban en las fiestas de los lomeros: “Para la Cruz de mayo, fiesta que celebran con gran pompa los lomeros de Atocongo, Puquio empedrado y San Francisco” los hombres llevaban como ofrenda “cirios, paños, vendones, etc. En cambio, ellas las regalaba efigies de Santo Lino, labradas en piedra de huamanga, folletitos con la oración del justoJuez y la de los Doce Redoblados, y muchas otras cosas que sirven a los bandoleros para escapar de la justicia”.
En el siglo XVIII las lomas son visitadas por los botánicos Hipólito Ruiz y José Pavón, quienes llevaron a España muchas especies de plantas para el Real Jardín Botánico de Madrid. Además durante ese periodo, los Caballeros de la Corte Virreinal de Lima, viajaban a las Lomas deAtocongo para realizar cacerías de venados.
1.1.2. PERIODO REPUBLICANO
[1] Después de la independencia nacional (Siglo XIX), se inicia un mayor conocimiento de las riquezas naturales: lomas, mármoles, calizas. Antonio Raimondi comentaba que “En la Primera cuesta para subir a la tablada, se nota unas capas inclinadas del mismo mármol y color rojizo y amarillento”.
Pero, será con la llegada del...
Regístrate para leer el documento completo.