Villa matas

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
DOS VISIONES DE PARÍS: HEMIGWAY-VILLA MATAS

Desde el mismo título de la novela de Villa Matas , París no se acaba nunca, es intertextual. El titulo donde el autor toma prestado este es de Parísera una fiesta del escritor norteamericano Ernest Hemingway cuyo último capítulo se titula París no se acaba nunca.

La ciudad de París de Enrique Vila-Matas es anunciada desde su título ycontemplada por el lector a lo largo de toda la narración desde la literatura. El narrador, recorre la ciudad siguiendo el rastro de la literatura: Los pasos de Hemingway, el café Flore (“que significabapedir asilo literario”) ,una librería en la que escuchó e imaginó que vivía el escritor argentino Jorge Luis Borges, el encuentro casual con Roland Bartthes hasta la oscura presencia de Samuel Beckeetsobrevolando la ciudad por el Jardin du Luxembourg.

Observamos en esta novela dos visiones opuestas de Paris. La de Hemingway y Vila-Matas. Ambas visiones son recuerdos, pero contrapuestos. ParaHemingway, París es el recuerdo de una ciudad donde fue muy pobre y muy feliz, lleno de cosas que no tienen fin como la ciudad misma. Para Vila-Matas en cambio es el recuerdo de un tiempo infeliz, de sutiempo de aprendiz de escritor, , un París opaco, en donde el color de la desesperación(propia de la juventud) se impone y anuncia el fin de algo.

Esta Contraposición de visiones en la queinsiste el narrador al reiterar esta doble mirada de la ciudad de París es además vista a través de otras percepciones contrapuestas de escritores como de Gil de Biedma-Horacio Quiroga. El primero aligual que Hemingway sigue la visión festiva de la ciudad y a continuación se contrapone con fuerza la vivencia de Quiroga. Su recuerdo se destaca el París de angustia y desesperanza, una visión de laciudad que va ganando cierta posición hacia la desmitificación del París de Hemingway, acercándose al París de Vila-Matas.

A ese París de matices opacos y tristes del escritor, se añade desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villa La Mata Y Su Historia
  • villa
  • Villas
  • villan
  • Villa
  • Villan
  • villa
  • Villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS