Villa rotonda

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
VILLA CAPRA (LA ROTONDA)
Renacimiento italiano.
Manierismo. Andrea di Pietro (Palladio)
Siglo XVI. Vicenza. Italia.,
ANÁLISIS

Palladlo va a llevar a cabo la realización de una serie de villas en los alrededores de Vicenza, destacando entre todas la Villa Copra, conocida vulgarmente como la Rotonda. Puede ser considerada como un arquetipo. Proyectada hacia mediados de siglo, resumelas características típicas del Renacimiento. Utiliza elementos de simplicidad absoluta: el cuadrado y el círculo, integrados en un espacio de perfecta simetría, teniendo pórticos jónicos con escalinatas (que imitan los de los templos romanos) en cada una de sus cuatro fachadas.

La construcción comenzó hacia 1551; en 1553 parece que ya estaba preparada para ser habitada, aunque suconclusión se demoró hasta casi final de siglo, llevada a cabo por Scamozzi, que introdujo alteraciones en el proyecto de Palladlo: la más grave fue la omisión de la cúpula semiesférica que figuraba en el grabado de los Quattro Libri. La Rotonda fue construida para mansión de un nuevo rico, llamado Marius Capra (cuya inscripción figura en el friso del pórtico), el cual, después de haber sido refrendariode los Papas Pío IV y Pío V, regresaba a Vicenza cargado de dinero. Su emplazamiento nos lo describe Palladlo: «El sitio es de los más amenos y deleitosos que se pueden encontrar: porque está sobre un montículo de muy fácil subida y está rodeado de placenteras colinas que le dan el aspecto de un teatro grandioso..., y dado que ofrece agradables vistas por todas partes, se han hecho galerías enlas cuatro fachadas».

Se levanta sobre un basamento y en los sótanos están las cocinas y la administración. Encima la casa cuadrada, a la que se accede por cuatro monumentales escaleras orientadas a cada uno de los cuatro puntos cardinales; en los ángulos se han dispuesto dormitorios y en el centro hay una gran sala circular cubierta por una cúpula, que recibe la luz por un óculo en elcentro.

Las cuatro escalinatas y las correspondientes columnatas que sostienen sendos frontones triangulares, están directamente inspiradas en los templos romanos, pero la íntima relación de esta villa con el paisaje que la rodea, su volumen cúbico y la rigurosa simetría que se observa no sólo en su aspecto exterior sino en la estructura de su planta son típicas del estilo de Palladlo y desu excepcional personalidad. En palabras de Goethe, la Rotonda «es un espléndido edificio a media hora de la ciudad. Se sube al piso principal por cuatro escalinatas, donde hay vestíbulos con columnas corintias {sic}. Dudo que nunca la arquitectura haya superado el lujo de estas cuatro entradas. La terraza en estos vestíbulos es de todo el ancho de la construcción, de manera que cada fachadaparece la de un templo. El interior de la villa podría decirse habitado pero, ciertamente, no sería cómodo. La sala principal es de bellísimas proporciones y las estancias también magníficas, pero apenas suficientes para alojar una familia en verano». (Frente a esta idea de Goethe recordemos que no era para una familia sino solamente para un prelado).

COMENTARIO

Andrea di Pietro,llamado Palladlo (1508-1580), en abril de 1524 es inscrito en el gremio de albañiles, canteros y picapedreros de Vicenza, desarrollando, desde entonces, este humilde oficio. El momento decisivo del acontecer artístico de Palladlo fue el trienio 1538-1541, años en los que pasó de oscuro y anónimo cantero a la calificación de Arquitecto, frecuentando el círculo intelectual de Trissino, humanistaveneciano, que requirió sus servicios para la construcción de su villa.

Con él viajó por Padua y Verona, lugares en los que Palladlo hizo sus primeras observaciones sobre ruinas arqueológicas. En 1541 visita, también junto a Trissino, Roma, estudiando detenidamente la obra arquitectónica de Bramante, Miguel Ángel, así como los restos de la antigüedad clásica que van a servir de base para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La villa rotonda
  • villa la rotonda
  • Villa rotonda
  • Villa Rotonda
  • villa la rotonda
  • Villa Rotonda Historia De La Arquitectura
  • Villa Rotonda Gab
  • VILLA ROTONDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS