Villa San Agustin

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Panel 1: Villa San Agustín de Talca.
Las obras públicas de Talca colonial.
Otra de las preocupaciones del cabildo eran las obras públicas con que debía contar la ciudad para su desarrollo. En 1774, un informe señala la existencia de “un estero a una cuadra de la plaza, que por sus continuas salidas amenaza con cortar la comunicación con los barrios”. Ante ello se propuso la construcción de untajamar de cal y ladrillo, de medio punto y cuya ejecución realizarían los presos de la ciudad. Los mismos trabajadores hacia 1790, estarían a cargo de la construcción de la alameda. La utilización de mano de obra presidiaría esta dada por la escasez de trabajadores calificados por lo que se debió prohibir el éxodo de personas que desempeñasen oficios, como señala, por ejemplo, la resolución de “noha lugar a que el indio. Miguel Malguren se despueble de la casa y sola donde vive y se le dio en esta villa, siendo traído a ella por razón de su oficio” En 1787 se hace mención a las obras más importantes para la villa, “la refacción de la carta y la sala de cabildo, la construcción de una acequia para darle agua al vecindario y levantar cuatro puentes en calles que atraviesan el estero. Lacárcel y casas del cabildo habían sido construidas por el hacendado don Francisco de Silva.

El proyecto de Marín de Poveda.


El proyecto del gobernador de Chile, Tomás Marín de Poveda, en orden a fundar una villa tiene sus raíces en los gobernadores que le antecedieron, Juan Henríquez y José de Garro, quienes fracasaron en su proyecto fundacional por la “falta de recursos con que sufragar susobras publicas y el escaso interés de la población que avecindarse en ello. Marín de Poveda esperaba tener éxito en su idea fundacional a partir de la concentración de muchos indios a poblados en los pasajes más acomodados de sus partidos…, señalándose solarles a los vecinos en las partes que pareciesen más apropósito,… en el pasaje nombrado de Talca del corregimiento de Maule veinte leguas pocomas o menos del valle de Chimbarongo y cincuenta de Santiago donde hay un convento de religiosos de la orden de san Agustín qué tendrá este corregimiento mas de 400 hombres de tomar armas .
si bien tomas Marín de Poveda fundo la villa de Talca en 1692 , en el sitio denominado la placilla, su proyecto fracaso debido a la falta de apoyo político desde el nivel central la capa de los Habsburgos enEspaña, para mantener la naciente villa y el desinterés de la población rural por avecindarse ante la falta de estímulos y castigos, en una región altamente poblada( para la época ) y rica en recursos naturales.

Panel 2: Las características de la ciudad Borbónica
Al despuntar el siglo XVIII, se dieron las condiciones para fundar nuevas ciudades. Junto con la disponibilidad de tierras y una altacantidad de población dispersa por los campos, los Borbones, sucesores de los Habsburgos, en la corona española, plantearon la necesidad de fundar ciudades para controlar la población dispersa y tributar de mejor manera. Ellos dispusieron que nuevas ciudades debían “tener el agua cerca y que se pueda conducir al pueblo y heredades; derivándola, si fuera posible, para mejor aprovecharse de ella ylos materiales necesarios para edificios, tierras de labor, cultura y pasto, con que excusarán el mucho trabajo y costas, que se siguen de la distancia… no elijan sitios para poblar en lugares muy altos, por la molestia de los vientos y dificultades del servicio y correteo, ni en lugares muy bajos, porque suelen ser enfermos, fúndense en los medianamente levantados, que gocen descubierto los vientosdel norte y medio día; y si hubieran de tener tierras o cuestas, sean por la parte de levante y poniente y si no se pudieran esusar de los lugares altos, funden en partes que estén sujetos a nieblas, haciendo observación de lo que nos convenga a la salud y accidentes que se pueden ofrecer; y en caso de edificar la ribera de algún río, dispongan la población de forma, que saliendo el sol, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS