villa savoye

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Le Corbusier. Le Corbusier constituye probablemente el paradigma más acabado del "maestro de la arquitectura moderna". Esto se debe no sólo a la fuerza y originalidad de su producción sino – y quizá más aún – a su permanente acción como propagandista y difusor polémico de sus principios.




Principios Conceptuales de Le Corbusier
La arquitectura planteada como una creación racional–propia del hombre– a diferencia del mundo de lo natural. (Ejemplo: Ville Savoie).
La separación cartesiana de las funciones: habitar, trabajar, recrearse.
La tendencia a la concepción de la vivienda como un producto estándar.
 
Principios Instrumentales
Los 5 puntos:
- la casa sobre pilotis-(columnas)
- la planta libre
- la fachada libre
- la terraza jardín
- la ventana alargada


LaVilla Saboya es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929 y proyectado por Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. La Villa Saboya es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX
Cinco Puntos para una nueva Arquitectura desarrollados por elpropio Le Corbusier, que consisten en:
Edificio que descansa sobre pilotis (columnas) en planta baja, dejando la superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio.
Cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín.
Espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares y tabiques.
Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarsesin condicionamientos.
Grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior.
La Villa Saboya se encuentra hoy restaurada como casa-museo, y está protegida como monumento nacional francés.
Historia
La Villa Saboya fue proyectada por Le Corbusier como paradigma de la vivienda como máquina de habitar, de forma que las funciones de la vida diariaen ella se vuelven fundamentales para su diseño. El movimiento de los coches para entrar al interior de la vivienda (un motivo que apasionaba a Le Corbusier desde hacía años) es el detonante para la concepción del edificio. También en este término se engloba el hecho de que la vivienda se conciba pretendidamente como objeto que se posa sobre el paisaje, siendo totalmente autónomo del mismo ypudiendo ser colocado en cualquier lugar del globo. La arquitectura sigue de este modo a aeroplanos, automóviles y paquebotes, y con el objetivo final declarado de lograr producir las viviendas en serie. La planta baja sobre pilotis también avanza en este sentido, ya que independiza la Villa de su jardín, y fue recogido como uno de los puntos fundamentales de la primera generación de la ArquitecturaInternacional.
La vivienda fue habitada por sus dueños durante un corto espacio de tiempo. El edificio se terminó en 1929, pero tras la invasión alemana de Francia de 1940, fue abandonada y posteriormente bombardeada e incendiada durante la Segunda Guerra Mundial. En 1963 la Villa Savoye fue declarada patrimonio arquitectónico por parte del gobierno francés, y se procedió posteriormente arestaurarla, ya que se encontraba en un estado de ruina tras la dejadez y los ataques sufridos en la guerra.
Actualmente es una "casa-museo", dedicada a la vida y obra de Le Corbusier y mantenida por la sociedad pública Monuments de France, y recibe miles de visitas al año, principalmente de arquitectos y estudiantes.
Arquitectura
Poissy se encuentra a algo menos de una hora de viaje desde París, y esuno de los típicos suburbios de la capital francesa, con largas calles de unifamiliares con jardín. La Villa Savoye ocupa uno de estos solares, situándose más próxima a la naturaleza que a la calle y liberando un gran espacio verde a su alrededor (aunque la construcción de equipamientos para la ciudad tras la guerra mermó de forma importante el espacio privado de la vivienda). La parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • villa savoye
  • Villa Savoye
  • villa savoye
  • La Villa Savoye
  • Analisis de la villa savoye de le corbusier
  • Villa Savoye Le Corbusier
  • Ville Savoya Le Corbusier
  • Ville Savoye

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS