Villa savoye

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
VILLA SAVOYE

ARQUITECTO: Le Corbusier
Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier, fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura, y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
Consideraba la arquitectura como una actividad ética ysocial que debía entenderse como un medio que promueva el progreso y facilite la educación democrática. Siguiendo a Vitruvio, reafirmaba la supremacía de la razón como un medio natural y necesario para dar respuestas más ajustadas a las necesidades de la sociedad. La racionalidad se entendía así a partir del diseño, como un proceso metódico, conducido por requisitos objetivos y universalizables.Estimaba que para realizar la Nueva Arquitectura debía orientar sus esfuerzos a programas esenciales, razonablemente escogidos, como el de la vivienda, con el fin de perfeccionarla. Precisamente la concebía como una "máquina para habitar", un objeto útil que da un mejor servicio al individuo y a la familia.
Situado su pensamiento y obra en el contexto de la Primera Guerra Mundial, aplicaba losprincipios de la máxima economía y su relación con las teorías alemanas de la "vivienda de existencia mínima".
Le Corbusier asume plenamente la tecnología y los materiales modernos. En este sentido, profundiza especialmente su estudio en las posibilidades del hormigón armado y en la utilización de métodos constructivos económicos. Promueve la producción de la vivienda en serie, haciendoreferencias sistemáticas a la industria y aplicando conceptos de estandarización, normalización y prefabricación.
Al alejarse de las arquitecturas del pasado, busca la codificación de un nuevo lenguaje sobrio y sin ornamentación: el de la Modernidad. Hacia 1926 sintetiza su propuesta en los "cinco puntos para una Nueva Arquitectura", que tienen precedentes escritos presentados en la revista "L´EspiritNouveau" .
La culminación de todas estas búsquedas se encuentra en el proyecto de la Villa Savoye.
Le Corbusier fotografiado junto a una maqueta de Villa Savoye

LOS CINCO PUNTOS EN LA VILLA SAVOYE:
1. FACHADA LIBRE
Se refleja en los frentes vacios de todo tipo de ornamentación y de exquisita pureza prismática. El empleo del hormigón armado permite que la fachada se resuelva separada de laestructura del edificio.

2. VENTANA CORRIDA
Permite una uniforme y profusa iluminación natural, a la vez que facilita la conexión visual continua con el exterior. En la Villa Savoye ventanas apaisadas atraviesan las cuatro caras para enfatizar la horizontalidad del conjunto. De esta manera cobran un carácter autorreferencial y autónomo, pasando por locales diversos como dormitorios, cocina,estar-comedor, espacios cerrados, abiertos y semiabiertos.

3. PILOTIS
Los esbeltos pilotis, cilindros puros y claros que expresan separación del suelo y se independizan de las fachadas, permiten dejar liberada la planta libre, sustituyendo el pesado basamento tradicional.

4. PLANTA LIBRE
Surge gracias a la aplicación de los nuevos sistemas constructivos. Los pilotis o columnas formanun esqueleto separado de los muros que, ya sean interiores o exteriores, se ubican independientemente de la estructura perdiendo su capacidad portante y, por tanto, su masa. El espacio interior se separa y modula a voluntad con la colocación de tabiques divisorios que permiten una mayor libertad en la distribución de los ambientes.

5. TERRAZA JARDÍN
Conforma un intento de ingresar lanaturaleza en la casa. Aquello que se perdió en el plano de apoyo será recuperado en la parte superior. En la Villa Savoye las perspectivas se amplían y los planos se mueven conformando un paisaje rico, fiel transposición de los valores plásticos.

SITUACIÓN
La Villa Savoye, también conocida como "Les Heures Claires", fue proyectada por Le Corbusier y Pierre Jeanneret en el año 1929.
Se halla a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • villa savoye
  • Villa Savoye
  • villa savoye
  • villa savoye
  • La Villa Savoye
  • Analisis de la villa savoye de le corbusier
  • Villa Savoye Le Corbusier
  • Ville Savoya Le Corbusier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS