Villa sintesis krauthausen

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Krauthausen, Ciro, 1998. Padrinos y Mercaderes. Crimen organizado en Italia y Colombia

Esta síntesis hace referencia a, Krauthausen, Ciro, 1998, Padrinos y Mercaderes. Crimen organizado en Italia y Colombia, Bogotá, Espasa, (“Introducción” y capítulo “Entre el poder y el mercado”), pp. 17-42; 101- 162. El Dr. Ciro Krauthausen produce este texto de carácter histórico con el fin de exponerlas características de la mafia y el narcotráfico y donde se entretejen estas formas de crimen organizado. La naturaleza del texto es la historia del crimen organizado en Italia, Colombia y Estados Unidos y en él nos relata algunos hechos que ocurren con la mafia y el narcotráfico en estos países aproximadamente entre los años z1970 y 2000. La metodología usada por el Dr. Krauthausen se basa entestimonios de algunos involucrados e investigaciones, usando fuentes primarias y secundarias. La estructura del libro consiste en una introducción seguida por 5 capítulos y finaliza con la conclusión, sin embargo en esta síntesis se tratan únicamente las páginas en los siguientes rangos: 17-42: 101- 162. En esos rangos se encuentra la introducción y el primer capítulo y en estos se puedenencontrar 6 subtítulos.
En “La alianza satánica” el autor expone como se consolidaron algunos acuerdos y sociedades entre los narcotraficantes colombianos y la mafia italiana mostrando como realizaban sus operaciones y como lavaban su dinero y las dificultades que tuvieron. El siguiente subtitulo, “Malavita: sus juegos y sus equipos” básicamente se describe que es el crimen organizado y como funcionacomo organización. Habla de los 5 juegos del crimen organizado, que son sus diferentes formas de delinquir y como conforman sus equipos y las labores que estos desempeñan. En el tercer subtitulo el auto hace un recorrido por la historia de la mafia italiana, desde sus orígenes en Sicilia hasta las Cosa Nostras en Estados Unidos. A continuación se trata el origen de las guerrillas en Colombia y comolas drogas se vuelven un mercado ilegal llamativo y se crean los circuitos necesarios para el narcotráfico.
En el quinto punto habla de la “Pequeña prehistoria del narcotráfico” yéndose 100 años en el pasado con el interrogatorio de si con la Violencia ya se estaban generando redes de poder como las mafias y si estos grupos podrían tener relación más adelante con el narcotráfico. El autor exponecomo se empieza a constituir el tráfico de coca, al droga que finalmente logra traer las mayores riquezas entre los 80’s y 90’s dando lugar al subtitulo, “Los millonarios de la coca” en donde se muestra el surgimiento de estas personas que en cuestión de pocos años tuvieron un crecimiento en sus ingresos inimaginables, donde surgen organizaciones como el cartel del Valle o personajes como PabloEscobar que en diferentes formas se convertían en héroes del pueblo y gozaron de aceptación por varias personas del país antes de que se desataran las guerras entre estas organizaciones. Para finalizar el capítulo, el autor habla de las “Transiciones” que existen entre lo que define como narcotráfico y mafia. Explica que si bien cada una de estas organizaciones tiene su tarea, entre las 2 hay límitesque varían debido a todos los actores involucrados en cada una y como una debe recurrir a realizar el papel de la otra para poder subsistir. Por ultimo explica la forma en se sigue manteniendo una tradición ilegal en Colombia.

Eduardo,
Es un buen resumen del texto, sin embargo, lo que se pidió fue una síntesis. De esta manera, a lo largo del segundo y tercer párrafo nombró lo que el autortrata, pero no mencionó las ideas centrales del texto ni las conclusiones. Además, no usó ninguna cita del texto. En cuanto a la redacción, le recomiendo usar más los conectores lógicos para que el lector siga el texto con más fluidez. Adicionalmente, a veces utilizaba frases muy largas, para esto le recomiendo usar mas comas y puntos.

Nota: 2,7

MATRIZ DE CALIFICACIÓN EJERCICIO DE SÍNTESIS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nisbet capitulo 4 autoridad sintesis personal carlos villa
  • villa
  • Villas
  • villan
  • Villa
  • Villan
  • villa
  • Villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS