Villa Soldati

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Contexto:
La gestión de los residuos está inmersa en el marco de procesos socioeconómicos, políticos, ambientales y tecnológicos relevantes, que es necesario considerar en instancias del diseño y desarrollo de políticas de gestión y /o de proyecto de investigación:
La localización de los sitios de disposición final de los residuos (sean formales o ilegales) ocupa los bordes de crecimiento dela urbanización o los intersticios urbanos, debido a la combinación óptima entre menor renta del suelo y menor costo de traslado. Dicha localización afecta al uso del periurbano y de los intersticios urbanos.
Los cambios en la gestión de residuos son precedidos por crisis sociales o sanitarias, lo cual demuestra una política ambiental reactiva ante situaciones emergentes y urgentes.
La relevanciaeconómica de la actividad y los beneficios que ésta trae para el sector privado contratista de la administración pública local, hacen que la gestión de los residuos mantenga cierta inercia de las tecnologías y métodos aplicados más allá de las prioridades sociales y ambientales.
Prioridades:
La minimización en la generación de residuos requiere de instrumentos legales y políticas activas quehagan responsables al sector productivo del los desechos post-consumo. En este sentido aún está en debate una ley de envases.
El establecimiento de un método de recuperación y reciclado demanda la creación de mercados de materiales recuperables y reciclables, los que deben ser subsidiados contemplando los beneficios ambientales vinculados con la recuperación de materiales (reducción de ladisposición final, el ahorro de energía y de recursos naturales, y la creación de insumos productivos).
La formalización de agentes económicos que recuperan acopian y acondicionan materiales, en el marco de políticas socialmente incluyentes.
La puesta en marcha de un sistema de preselección domiciliaria.
Eliminar los basurales clandestinos, atendiendo a las causas que los generan.
Toneladas dispuestas:Desde el comienzo de la operatoria, el nivel de recepción de residuos por parte del CEAMSE se mantuvo relativamente estable en el orden de las 2,5 millones de toneladas anuales hasta el comienzo de la década de los ´90. En la última década, según se puede observar en el gráfico se registran dos períodos de mayor incremento, los años 1991-1993 y los años 1996-1999, y un último período dedecrecimiento que comienza en el año 2001. El significativo aumento en la disposición de residuos en el período 1991-1993 está vinculado, según algunos autores, con el incremento del consumo asociado al inicio del Plan de estabilidad monetaria (Plan de Convertibilidad Económica), así como un mayor control originado por la amenaza de la epidemia de cólera. En tanto que el aumento en el período 1996-1999,confluyen diversos fenómenos: la recepción de residuos de municipios no contemplados en la Ley 9.111/78 (Presidente Perón, Luján y General Rodríguez); la división de municipios que ya disponían en los rellenos sanitarios y que al gestionar por separado sus residuos incrementaron significativamente las toneladas recolectadas (General Sarmiento y Morón aumentaron 25% y 32% respectivamente la cantidadde residuos dispuestos); el aumento de disposición en municipios que experimentaron un acelerado crecimiento de población como Tigre y Pilar; y un importante aumento de las toneladas dispuestas por generadores privados. En tanto que la disminución que comienza en el 2001 y se acentúa en el 2002 llegando al 21% menos de disposición final en el AMBA en el curso de un año, se debe a la combinaciónentre una significativa disminución del consumo de los habitantes y un crecimiento de la recuperación de materiales a partir del acelerado incremento de la actividad de los recuperadores urbanos. Ambos fenómenos están vinculados con la crisis socioeconómica desencadenada a partir de diciembre de 2001. Desde entonces hasta la fecha losa datos registran un progresivo aumento de disposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OCUPAS VILLA SOLDATI
  • Soldati
  • villa
  • Villas
  • villan
  • Villa
  • Villan
  • villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS