Villa Victoria, zona de balazos y revoluciones

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Villa Victoria, zona de balazos y revoluciones - Mariela Laura La Prensa
El barrio fue el principal escenario de los combates de 1952.
Villa Victoria, conocida popularmente como Villa Balazos oCinco Patas, fue bastión de revoluciones sociales y se distinguió por su valor en la guerra civil de 1949. Fue, además, principal escenario de la revolución de 1952.
La zona se fundó el 15 de agosto de1929, abarca la zona Said y parte de Munaypata.
Florencio Tellería, quien vive hace más de 70 años en la zona, relata que en Villa Victoria comenzaron y terminaron las revoluciones.
“Antes seescuchaban los balazos de ametralladoras a toda hora, sobre todo por las noches. Por eso se la llamó Villa Balazos y con ese nombre, este barrio, se dio a conocer internacionalmente”.
VILLA VICTORIA. Ellibro Historia de los Barrios Paceños, obra publicada por la Alcaldía, señala que antes de convertirse en un barrio, el lugar era la hacienda de la familia Quintanilla Zuazo, la cual se llamabaKusicancha, o lugar de la alegría.
Después de un tiempo, pasó a denominarse “Canchón Zuazo” porque la familia Zuazo era propietaria de la mayor parte de los lotes.
En 1929 se promulgó la OrdenanzaMunicipal que aprobó el nuevo nombre de Villa Victoria, que con el tiempo se convertiría en la primera villa urbanizada de la ciudad y en el corazón del sentimiento criollo paceño, porque para entrar a laciudad de La Paz necesariamente se debía atravesar por Villa Victoria.
El nombre de la zona es el homenaje a Victoria Zuazo de Quintanilla, benefactora y promotora de la construcción deedificaciones residenciales e industriales. Además, donó lotes a centenares de obreros.
El documento señalá que Victoria Zuazo cedió, también, terrenos a diferentes instituciones para el equipamiento del barrio,para el mercado, para la iglesia, campos deportivos o plazas.
“Era una persona muy buena, es por eso que ahora su nombre es eternamente recordado en Villa Victoria”, un tradicional rincón paceño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villa Victoria
  • Villa Victoria
  • Estadistica Villa Victoria
  • municipio villa victoria
  • Inundaciones de Villa Maria y zona
  • Villa Victoria
  • Caracteristicas de Villa Victoria
  • Diagnostico del municipio de villa victoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS