villa y el plan de guadalupe

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
LA DISIVION DEL NORTE Y SU INFLUENCIA EN EL PLAN DE GUADALUPE
PRESENTACIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La División Del Norte fue un movimiento militar, encabezado por Francisco Villa, que tenía por objetivo derrocar el gobierno de Victoriano Huerta.
Este movimiento tuvo una gran importancia en la Revolución Mexicana ya que el pueblo demostró su inconformidad ante la situación que se vivía en eseentonces en el país y no sólo fue un ejército de soldados, si no que se formó por gente del pueblo que en su mayoría jamás había sostenido un arma pero aun así aprendieron a utilizarlas para pelear por defender sus derechos y evitar que el mal gobierno siguiera ignorando los deseos y necesidades del pueblo.
Por todo lo anterior consideramos que el tema es importante para la educación y elconocimiento popular, principalmente por los aspectos mentales que desarrollaría en una persona al conocer todo lo sucedido con este gran levantamiento, por ejemplo:
• Una buena organización puede llevar a un gran triunfo, es decir, que la organización y el trabajo en equipo, llevándose a cabo de una buena manera podrían alcanzar su objetivo.
• Para una buena organización es indispensable tener un buenlíder o en sus defectos líderes, ya que sin alguien a quien seguir y/o apoyar no sería posible elaborar un buen trabajo.
• Defender nuestros derechos humanos no es cosa de una sola persona, sino que todos deben conocerlos y buscar la manera de ejercerlos.
PREGUNTA: ¿Por qué Pancho Villa tomó la decisión de no apoyar más el Plan de Guadalupe, si este lleva sus mismos ideales?
RUTA PROBLEMATIZADORA
Elpropósito de la División del Norte era derrocar al régimen de Victoriano Huerta, puesto que lo desconocían como presidente, estos ideales fueron formalizados en un plan que contenía las bases de la revolución y que se debatía entre un grupo de jóvenes oficiales irregulares del Estado y algunas tropas del mismo origen, formado por un pequeño grupo en el que estaba el capitán Francisco J. Múgica,quienes planteaban que debían incluir demandas obreras para el apoyo y crecimiento económico de esa clase social; puntos sobre repartos de tierra y abolición de las tiendas de raya junto con otras reivindicaciones sociales
Carranza teniendo conocimiento de dichas peticiones se opuso argumentando que era necesario agrupar el mayor número de fuerzas y neutralizar a los enemigos antes de aprobar unplan con tales demandas, volcaría la revolución y primeramente buscaría el triunfo militar y después las reformas sociales, con este argumento quedo estructurado un plan que pretendía legalizar la acción armada contra un gobierno considerado ilegitimo y que desconocía a los tres poderes de la federación y a los gobernadores de los estados que no hubieran rechazado a los poderes federales de laadministración huertista.
El llamado Plan de Guadalupe promulgado el 23 de marzo de 1913, nombraba a Venustiano Carranza como primer jefe del ejército “constitucionalista” y se le facultaba para tomar interinamente la presidencia al ocupar la Ciudad de México a él o a quien sustituyera el mando, este debía convocar a elecciones tan pronto se hiciera la paz y entregar el poder a quien se hicieraelecto.
Los carrancistas también eran un ejército abundante dividido a su vez en la zona norte en dos cuerpos del ejército: El ejército Noroeste al mando del general Pablo González en el estado de Tamaulipas y el ejército Noreste al mando de Álvaro Obregón en el estado de Sonora.
Cuando las fuerzas revolucionarias de Chihuahua y Sonora decidieron integrarse al plan de Guadalupe, en donde seautonombra primer jefe del ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza. Este invito a Francisco Villa a unírseles con el ofrecimiento de avalar su lucha, pero tendría que ponerse a las órdenes de Álvaro Obregón a lo cual Villa se negó y Carranza no tuvo más opción que ceder, nombrándolo general del ejército constitucionalista, puesto que lo desconocían como presidente.

En septiembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE GUADALUPE
  • PLAN DE GUADALUPE
  • Plan De Guadalupe Y Huertismo
  • Carranza y plan de guadalupe
  • EL CONSTITUCIONALISMO Y EL PLAN DE GUADALUPE
  • Madero y antirreeleccionista y el plan de guadalupe
  • Plan De Guadalupe Documento Original
  • El Carrancismo y el plan de Guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS