Villa y vida

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

El
presente trabajo tiene como objetivo analizar la problemática social que azota a la favela brasilera “Ciudad de Dios”, ubicada en Río de Janeiro. Trataremos de representar y aclarar estos problemas tomando como disparador el texto “Ciudad de Dios”, de Paulo Lins. Depositamos toda nuestra confianza en la trama de su relato, ya que el mismo, de pequeño, se fue empapandode la realidad que allí se vive, pues su nacimiento fue en una favela perteneciente a Río de Janeiro, como lo es también la conocida y nunca bien preponderada “Ciudad de Dios”.
El análisis que realizaremos está apuntado a especificar de manera clara el por qué del surgimiento de estos asentamientos marginales y dar cuenta del consecuente desencadenamiento de los problemas sociales queflagelan a estas comunidades. Para dar cuenta de ello, los ejes a analizar son:
-El surgimiento de las favelas como consecuencia de la exclusión social.
-La búsqueda de una identidad dentro de una sociedad que les da la espalda.
-La oposición y el rechazo como respuesta al desplazamiento social sufrido.
-La corrupción policial que avala las acciones ilegales.DESARROLLO

Exclusión social

E
ste punto de la problemática que pudimos observar en el libro, “Ciudad de Dios”, es de vital importancia, ya que mediante la exclusión de la gente que contaba con bajos recursos económicos, en un espacio físico particular, se fueron gestando en Brasil, los asentamientos barriales conocidos como favelas.
Este episodio, tuvo lugar a mediados de ladécada del ´60, cuando las crecidas de los ríos afectaban a las comunidades que lindaban en las cercanías del mismo. Fue así que el Estado brasilero dispuso de un territorio exclusivo para dar alojamiento a los damnificados, brindándoles una propiedad y, de alguna manera, conformar una especie de guetto, ya que en ese lugar, los habitantes, en su mayoría, eran provenientes de distintas favelas.Consecuentemente, esta decisión tomada por el Estado derivó en una exclusión, por parte de la sociedad, hacia la gente carente de recursos, situándolos en la periferia de la urbe.

Refiriéndonos a lo desarrollado durante el año en la presente materia, podríamos articular esta situación anteriormente descripta con el concepto de otredad, ya que en la época de la conquista, los españoles veían alas comunidades indígenas de América Latina como irracionales, inferiores, a los que, mediante la imposición de su cultura, había que civilizar, educar y evangelizar, sin considerar resistencia alguna.
Con respecto al texto analizado, las condiciones mencionadas, contrastarían con la acción que ejerce el Estado sobre estas personas, excluyéndolas de lo que es el centro de la sociedadurbana y despertando en ella un sentimiento negativo de desigualdad. Los factores que determinan esta exclusión se deben a la falta de interés, por parte de la sociedad, por comprender la situación de los marginados y por la poca inclusión que tienen dentro de la misma, ya sea para conseguir un empleo, o desarrollarse como seres humanos. Uno de los enfoques más significativos de la desigualdadsocial en la obra literaria, se puede demostrar en este fragmento: “los muchachos de la favela soñaban con ser ricos, y la riqueza consistía en vivir a orillas de la playa, tener un helecho en la sala, vestir ropa de marca y tener un coche con cristales Rayban y neumáticos bien anchos, tener un perro de raza para sacarlo por las mañanas y las tardes a pasear por la playa, y comprar de una vez treskilos de grifa(marihuana) para no tener que ir a cada momento a buscar el camello de turno”.
Como consecuencia de esta exclusión se da la búsqueda de una identidad, por parte de la gente desplazada. Punto que desarrollaremos a continuación.

Búsqueda de una identidad

L
os habitantes de la favela Ciudad de Dios, en el aislamiento que se encontraban, buscaban darle sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de pancho villa
  • Vida de pancho villa
  • Villa Lobos Vida y obra.
  • vida e ideologia de Zapata y Villa
  • refugio de vida silvestre PANTANOS DE VILLA
  • vida de villa
  • Vida y muerte de pancho villa
  • villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS