Villagran garcia

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
José Villagrán García (n. México, D. F., 22 de septiembre de 1901 - Ibídem, 10 de junio de 1982) fue un arquitecto mexicano. Es reconocido por el desarrollo de una teoría de la Arquitectura y es considerado como uno de los maestros de la nueva arquitectura mexicana del siglo XX, participó en el plan maestro de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Realiza sus estudios profesionales en la Escuela deArquitectura de San Carlos entre 1918 y 1922. Se recibe de arquitecto el 1 de octubrede 1923. Profesor de composición, de 1924 a 1935, de teoría arquitectónica, de 1926 a 1935 y de 1936 a 1957, y director de la Escuela Nacional de Arquitectura (hoy Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1933 a 1935.
Formó parte del grupo de arquitectos del departamento deSalud Pública, de la SSA, de 1924 a 1935; Práctica privada desde 1935; Consejero del Comité Nacional de la Campaña contra la Tuberculosis, de 1939 a 1947; consejero del Departamento de Hospitales, de la SSA, de 1943 a 1945, y encargado del Hemisferio Occidental, en la Organización Mundial de la Salud, Washington, D.C., en 1951.
Fue miembro de la SAM, presidente de ésta en 1926, y académico eméritoen 1979; miembro del CAM en 1955; miembro de la junta de Gobierno de la UNAM, de 1953 a 1970; miembro fundador de la Academia de Artes, en 1968; miembro fundador de ICOMOS Mexicano, y presidente de este organismo en 1981.

Hasta su muerte, ocurrida en 1981, Villagrán se constituyó junto con Francisco J. Serrano en uno de los dos pilares de la práctica y la enseñanza de la arquitectura para variasgeneraciones de arquitectos en nuestro país.

Siguiendo un riguroso procedimiento pragmático, primero esclarecía en detalle los requerimientos a los que debían responder los espacios; y solo entonces, comenzaba a prefigurarlos, a proyectarlos.

A partir de ahí, los resultados de su arquitectura fueron, a lo largo de toda su trayectoria, siempre sobrios, escuetos, sin concesiones aldecorativismo, a la plástica gratuita o al alarde tecnológico. Como estaba al tanto de los cambios internacionales desde el inicio de su formación, sus obras fueron reflejando e interpretando los cambios que se daban en las tendencias mundiales.

El Racionalismo de todas las épocas se nutre de conceptos teóricos, y es este el campo en el que Villagrán hizo su aporte más importante a la culturaarquitectónica de México: siempre afirmó que la arquitectura es un hacer constructivo que persigue finalidades complejas y en el que, además, la inspiración o la intuición dejan un margen aprovechable para el ejercicio riguroso de la razón.

En beneficio de esta última, Villagrán fue construyendo un sólido edificio teórico, en parte resultante de su perenne apertura al quehacer arquitectónico mundial, yen parte empleando conceptos por él mismo desarrollados a partir de su siempre creciente conocimiento de la filosofía, la estética y la antropología. Su punto de partida idealista, y su adhesión a la axiología de Max Scheler, hicieron que convirtiera al tema de los valores en arquitectura (útiles; estéticos y sociales) en el pivote central en torno al cual gira su esquema teórico.

Existe unacoherencia constante entre el pensamiento y la acción, entre la teoría y la realización, que siempre caracterizó la vida de José Villagrán, tanto en las aulas como en la práctica de la arquitectura

TEORIA DE LA ARQUITECTURA DE VILLAGRAN

La teoría de la arquitectura consiste en todo el conocimiento que el arquitecto usa en su trabajo, incluyendo cómo seleccionar el sitio mejor y los materialesde construcción más adecuados. desde sus remotos orígenes en el enigmático Vitruvio Polión, ha sostenido algunas tesis con el carácter de principios arquitectónicos, es decir, con el de piedras ancilares e inconmovibles de la arquitectura, a tal punto propio a ella que la más mínima desatención hacia cualquiera de ellas conlleva el riesgo inminente de no realizar una obra de auténtica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose villagran garcia
  • TEORÍA DE LA ARQUITECTURA: JOSÉ VILLAGRÁN GARCÍA.
  • Axiologia J. Villagran García
  • Valoracion jose villagran garcia
  • jose villagran garcia
  • Axiología de josé villagrán garcía
  • José villagran garcía
  • 4 Valores de jose villagran garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS