villamontes

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
 COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO
ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR
"MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ"
BOLIVIA

MONOGRAFÍA

“BATALLA DE VILLAMONTES”

I.- INTRODUCCIÓN.
A.- Antecedentes.
Desde el nacimiento de la República, Bolivia había heredado el territorio que había sido la Real Audiencia de Charcas, por tanto, era dueña legítima del CHACO BOREALque abarcaba la confluencia de los ríos PILCOMAYO y PARAGUAY. Ambos países habían instalado fortines militares para establecer su dominio en este territorio, sin embargo Bolivia tenía una desventaja en este sentido ya que el CHACO era el confín del territorio del Sur Este, a enormes distancias de sus principales centros urbanos y prácticamente no existían caminos de acceso a este territorio.Mientras que para el PARAGUAY era lo contrario, por la proximidad del vértice del CHACO a su capital ASUNCION, con la sola separación del ancho del un río.
Es así que en Marzo de 1931 el gobierno de BOLIVIA presidido por el Dr. DANIEL SALAMANCA, tenía la intención de reafirmar los derechos tradicionales de BOLIVIA sobre el CHACO, por cuyos actos se llegó a la denominada guerra del CHACO, en la que seenfrentaron estos dos países pequeños, en un Teatro de Operaciones que por sus características era más desfavorable para BOLIVIA, que para el PARAGUAY.
B.- Encuadramiento de la situación previa de ambos países:
1.- BOLIVIA.
En lo político, a fines de 1934, en BOLIVIA, el Presidente Daniel Salamanca, luego de sus desavenencias con el Alto Mando Militar, fue derrocado cuando visitaba el frentede Batalla, rodeado de todo el Mando en Campaña que lo obligó a renunciar, en lo que se conoce como el “CORRALITO DE VILLA MONTES”. Como consecuencia, asume la Presidencia de la República el Vicepresidente Sr. José Luis Tejada Sorzano, cuyo primer acto en el gobierno fue el de decretar en diciembre “la movilización general de todos los bolivianos hábiles para el manejo de las armas. La nacióntenía que hacer el último y supremo esfuerzo”
En lo económico, BOLIVIA había realizado un gran despliegue recurriendo a la cooperación de los bancos nacionales y de las dos grandes empresas mineras nacionales recibiendo préstamos sin acudir al crédito extranjero.
En cuanto a la situación en el ámbito sicosocial, en BOLIVIA existía un relativo optimismo debido a la importancia que representabamantener VILLAMONTES y conservar las zonas petroleras, aspecto que se ve favorecido por las cordiales relaciones entre el poder político y el Alto Mando Militar, luego de la renuncia de Daniel Salamanca, es así que se conforma un nuevo ejército para defender la heredad nacional.
En cuanto a la situación militar, desde 1932, se habían producido grandes batallas libradas en las cercanías de laCordillera del AGUARAGUE, dando como resultado que las fuerzas Bolivianas hayan cedido terreno hasta la margen derecha del PARAPETI, además las derrotas sufridas en IBIBOBO y CAPIRENDA hacían que la situación de nuestro dispositivo se tornara insostenible. Ante esta situación, el Comando Superior Boliviano, ordenó el 17 de Enero que se iniciara el repliegue de todas las fuerzas hacia las estribacionesde las serranías del AGUARAGUE donde debía realizarse una Defensa Tenaz, obligando a las fuerzas paraguayas a comprometerse en una batalla decisiva.
Es así que en Diciembre de 1.934 el Comando Paraguayo considero a VILLAMONTES como el más importante objetivo político militar, ya que esto les significaría la consolidación de su ideal geográfico señalado pretenciosamente: “ NI MAS ALLA NI MAS ACADEL PARAPETI”; por tanto la conquista de VILLAMONTES habría significado el fin de la guerra; de ahí que la defensa de esta plaza era decisiva para las aspiraciones político-militares de BOLIVIA, pues perder esta plaza, significaba también perder todas las instalaciones y equipo que se había concentrado en tres años de esfuerzo, ya que los depósitos existentes estaban repletos de armamento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica en villamontes
  • el corralito de villamontes
  • PROPUESTA MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Villamontes fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS